08:20 | Lima, oct. 26 (ANDINA).
El embajador Hugo de Zela Martínez culmina su función como representante permanente de Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, para asumir, en noviembre, otra función en el gobierno, informó hoy una fuente oficial.
Según Resolución Suprema 388-2011-RE, el diplomático seguirá hasta el 31 de octubre en el organismo hemisférico y después se desempeñará como jefe de Gabinete del organismo regional.
De Zela anunció anteriormente que asumirá desde la primera semana de noviembre el nuevo cargo de jefe de Gabinete de la OEA y de asesor político principal del secretario general de la institución, José Miguel Insulza.
Como parte del proceso de reestructuración política del organismo interamericano, el diplomático peruano asumirá esas funciones para coordinar acciones con las diferentes subsecretarías de la OEA e impulsar modificaciones en sus planes de acción.
De Zela dijo que José Miguel Insulza le pidió esa colaboración, y en su calidad de representante permanente de Perú ante la OEA, el embajador formuló las consultas respectivas al ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo.
“El canciller tuvo la deferencia de aceptar la solicitud, y desde la primera semana de noviembre dejaré de ser representante rermanente ante la OEA, para asumir nuevas funciones al lado de la Secretaría General”, precisó.
De Zela Martínez anteriormente ocupó la jefatura de Gabinete por diez años, cuando la Secretaría General de la OEA era desempeñada por el brasileño Joao Baena Seoares, entre 1984 y 1994.
(FIN) JCP/FPQ
GRM
Publicado: 26/10/2011