Andina

El 90% de las exportaciones se dirige a mercados con acuerdos comerciales [entrevista]

Ministro Roberto Sánchez dice que Mincetur continuará con las negociaciones de los TLC

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

07:12 | Lima, oct. 27.

Por: William Ríos Rosales

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez Palomino, señaló que el 90% de las exportaciones peruanas se dirige a mercados con acuerdos comerciales.

En entrevista con el diario oficial El Peruano, Roberto Sánchez dijo que Mincetur continuará con las negociaciones de los tratados de libre comercio (TLC), con su implementación y administración, buscando lograr su máximo aprovechamiento por las mipymes, cooperativas y asociaciones, lo que implicará generar mayor empleo en las regiones del país.

- El Poder Ejecutivo publicó un decreto supremo que aprueba la política general de gobierno para el periodo 2021-2026. ¿Cómo abordará su cartera esta política en los ejes que le competen?

- En el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) tenemos la responsabilidad de implementar diversas líneas de intervención destinadas a consolidar la reactivación económica. Respecto al comercio exterior, una de las prioridades del Gobierno es generar y fortalecer las capacidades de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de distintos sectores productivos.

Para ello, promoveremos su tecnificación, orientando el cumplimiento de las exigencias de bioseguridad y certificaciones, dando impulso al comercio electrónico, entre otras acciones para que sean más competitivas y logren su ingreso al comercio internacional. Estas acciones de apoyo a la internacionalización se realizarán en coordinación con diversos sectores, beneficiando a la sociedad con la generación de empleo de calidad y haciendo que el Perú sea reconocido mundialmente por la calidad y variedad de su oferta exportable.

- ¿Cuáles son las acciones relacionadas al turismo?

- Es un sector con gran potencial para mejorar la productividad nacional, afrontamos el reto y la oportunidad de promover el turismo interno y receptivo en este nuevo periodo mundial pospandemia, a partir de la revaloración de nuestros recursos naturales y patrimonio cultural. En el Perú tenemos más de 3,000 kilómetros de costa, parques y reservas nacionales, santuarios históricos, refugios de vida silvestre, áreas de conservación regional y privada, sitios arqueológicos, una riqueza cultural y artesanal que debemos dar a conocer al mundo.

Por ello, mejoraremos el posicionamiento de la oferta turística de las regiones, impulsando la diversificación, brindando apoyo a los operadores turísticos y a las iniciativas de turismo comunitario, así como la inversión pública en infraestructura turística desde una visión integral que abarque el desarrollo de las comunidades y el ordenamiento territorial.

- ¿Se tiene un avance de los tratados de libre comercio (TLC) pendientes?, ¿ya se establecieron las fechas de negociaciones y con qué países?

- Continuamos avanzando en la agenda de negociaciones comerciales del país, que trajo grandes beneficios de desarrollo económico, empleo descentralizado y diversificación de nuestra canasta exportadora, en especial de productos no tradicionales, que son aquellos con mayor valor agregado.

El 19 de setiembre de este año, entró en vigor el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico o CPTPP, un acuerdo que nos permite fortalecer aún más nuestras relaciones en el Asia-Pacífico, al estar conformado por 11 economías de esta región. Entre sus principales beneficios se tiene una mayor y mejor inserción de nuestras empresas exportadoras de bienes y servicios, en especial las pequeñas y medianas, en las cadenas globales de valor, generando mayores oportunidades para ellas y sus trabajadores.

Con la vigencia de este acuerdo ganamos cuatro nuevos mercados: Nueva Zelanda, Vietnam, Malasia y Brunéi Darussalam. En el caso de los dos primeros, la aplicación del tratado es inmediata, mientras que en los dos siguientes estamos a la espera de que ratifiquen el acuerdo para que nuestras exportaciones puedan ingresar con preferencias a esos mercados. La agenda de negociaciones incluye rondas con China, por la optimización del TLC vigente; India; y Nicaragua. Para avanzar, nuestros equipos técnicos vienen trabajando mediante medios virtuales.

- ¿Cuál es el impacto de los acuerdos?

- Es importante recordar que actualmente el 90% de todo lo que exportamos está cubierto por los acuerdos comerciales. Estos tratados son fundamentales para permitir el ingreso de productos peruanos a otros mercados, y seguiremos trabajando no solo en la negociación de los TLC, sino en su implementación, administración y sobre todo en lograr su máximo aprovechamiento por parte de mipymes, cooperativas y asociaciones, generando empleos en todas las regiones del país.


Feriados largos y vacunación

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, sostuvo que la estrategia de los feriados está superando las expectativas de los agentes económicos. Durante el feriado del Combate de Angamos se movilizaron alrededor de 457,000 visitantes a escala nacional, lo que generó un impacto económico positivo de 61 millones de dólares.

Se observa que la pandemia generó cambios en los hábitos de viaje; así tenemos que se realizarán más viajes por recreación (68.6%) y menos traslados para visitar a familiares y amigos (22.8%), probablemente para evitar algún riesgo de contagio.

“En cuanto al grupo de viaje, destacan los viajes en grupo familiar (40.5%), con la pareja (31.7%) y con familiares o amigos sin niños (13.2%), entre los principales. Se proyecta que, en los próximos tres feriados del año, con una mayor promoción, las cifras superen nuestras expectativas y culmine el 2021 con más de 15 millones de traslados por turismo interno”, dijo. Afirmó que la reactivación del turismo en el país es aún lenta, como producto de un crecimiento desacelerado de la demanda turística mundial y nacional.

El proceso de vacunación permitirá no solo generar mayor confianza entre los viajeros que el día de hoy consideran aún riesgoso movilizarse en esta situación de pandemia del covid-19, sino también que permitirá la reducción de los requisitos para el ingreso al país, el incremento de aforos en aeropuertos y en medios de transporte terrestre y la reactivación de los viajes por cruceros, generando un mayor flujo de pasajeros hacia y dentro del país. Este proceso permitirá la reactivación económica de los emprendedores turísticos.


Proceso

La Optimización del Acuerdo con China, permitirá la modernización de textos negociados hace más de 10 años. 
En el caso de la India, obtendríamos un mercado nuevo de más de 1,300 millones de personas para nuestros productos; mientras que con Nicaragua el objetivo es alcanzar un acuerdo que nos permitiría apoyar a nuestros exportadores a ingresar con preferencias a este mercado centroamericano. 

Con la Alianza del Pacífico (con México, Chile y Colombia) se avanza en una agenda con candidatos a Estados asociados, habiendo concluido recientemente la negociación con Singapur.  

Se continuará con el desarrollo de la tercera etapa de la campaña de reactivación del turismo interno denominada ‘Volver a viajar’, que busca impulsar la decisión de los turistas.


Más en Andina:



(FIN) DOP/CNA/JJN

Publicado: 27/10/2021