Ante emergencia sanitaria por el covid-19, el programa "Contigo" del Midis acaba de lanzar el soporte psicológico "Contigo te escucha", con especialistas que ofrecen un trato personalizado y confidencial a los 40,075 personas con discapacidad severa y a sus cuidadores.
Desde que perdió una pierna, debido a la diabetes, Flavia Huanuqueño Jaramillo se convirtió en una persona con discapacidad severa. Tiene 60 años, vive en el distrito de San Juan de Lurigancho y es usuaria del programa "Contigo" del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
En la quincena de agosto, ella y su esposo fueron diagnosticados con el covid-19. La señora Huanuqueño estuvo hospitalizada un mes y sobrevivió a la enfermedad. Su esposo falleció en setiembre. Flavia cose y teje. Los 300 soles bimestrales que recibe de la pensión Contigo la ayudan a comprar sus medicinas y solventar los gastos de movilidad para sus chequeos médicos.
Debido a la pandemia y la enfermedad se encuentra en casa y recibe las llamadas telefónicas de las psicólogas del programa ‘Contigo te escucha’, que la ayudan a afrontar su duelo y aprender a mantener una actitud positiva ante la adversidad.
“Las videollamadas de la psicóloga me ayudan muchísimo, me hacen sentir muy bien. Uno necesita de una voz amiga, un aliento de vida y después de sufrir el covid-19 y la muerte de mi esposo, esa compañía por teléfono me ayudó a salir adelante”, dice.
Margarita Mora Segovia sufrió de polio de niña. Ahora tiene 53 años, vive en el Cercado de Lima, y es la presidenta de la Asociación de Artistas con Discapacidad. Su madre, de 81 años, es su cuidadora.
No trabaja Margarita, solo vive de la pensión que recibe de Contigo. A ella siempre le gustó cantar, incluso participó en un conocido programa de televisión. Pero durante la pandemia, dejó de hacerlo y ahora sufre de depresión. Cuenta que las llamadas telefónicas de la especialista en salud mental la ayudaron a sentirse mejor consigo misma y empezar a replantear sus objetivos en la vida.
“Para mí ha sido muy especial recibir la llamada de la psicóloga porque llegó en un momento en que pasaba por una fuerte depresión y tristeza; me sentía muy amargada; cada llamada me ayuda a sentirme mejor y aprender a eliminar los pensamientos negativos de mi mente”, dice.
En el 2012, Hilter Vargas Rojas sufrió un prederrame cerebral que le causó parálisis en el brazo y la pierna izquierda. Sucedió tras la muerte de su hijo menor. Además, padece de párkinson, lo que le limita el desarrollo de cualquier actividad.
Vive en la localidad de Lamas, en la región San Martín, junto con su hijo adolescente y su esposa, Rosa, quien debe trabajar lavando ropa y cocinando para mantener el hogar.
A Hilter, el dinero que recibe de Contigo le sirve para comprar sus medicinas. Desde que le dan el servicio de consejería y asesoría psicológica gratuita, Rosa Romero cuenta que ve a Hilter más comunicativo en cada llamada que le hace la psicóloga de Contigo y espera que la relación familiar, quebrada por la muerte de uno de sus gemelos, sea fortalecida.
“Que mi esposo reciba el servicio de psicología me alegra mucho porque lo ayuda a mejorar su bienestar emocional, a afrontar la partida de nuestro hijo y a cambiar algunas actitudes negativas”, señala la señora Romero.
Las 40,075 personas con discapacidad severa que atiende el programa "Contigo" serán beneficiadas con la estrategia de soporte emocional y orientación psicológica gratuita "Contigo te escucha", que se lanzó hace dos semanas y busca cuidar la salud mental de los usuarios y sus cuidadores.
En su primera etapa, este servicio psicológico está dirigido a usuarios en situación de pobreza, que padecen el covid-19 o superaron la enfermedad, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud.
¿Cómo opera?
Las psicólogas realizan llamadas telefónicas o videollamadas en forma personalizada y confidencial. Se trata de sesiones de 30 minutos en las que las especialistas proporcionan tranquilidad a los usuarios y fortalecen su confianza. Además, abordan diversos temas, como reducir los miedos, estrés, ansiedad, consolidar la comunicación en la familia, entre otros.
El servicio de orientación gratuita también reconocerá presuntos casos de violencia familiar u otros problemas de salud, que son derivados a las instituciones correspondientes.
El jefe de la Unidad de Acompañamiento del Programa Contigo, Fausto Honorio Cabrera, explica a El Peruano que el servicio se implementó porque las personas con discapacidad severa “son una población de alto riesgo (frente al covid-19)”.
“A ello se suma que son personas con mayor probabilidad de generar cuadros depresivos por el aislamiento propio de la emergencia sanitaria. Por ello, desde Contigo hemos implementado un servicio, operado por profesionales en psicología, que les dé la consejería necesaria para poder enfrentar este tipo de situaciones”.
Explicó que la consejería psicológica consiste en identificar las necesidades de cada usuario, dada la particularidad propia de su discapacidad severa, y conocer el estado emocional al momento de la llamada, así como ayudarlo a identificar las maneras de manejar sus emociones priorizando la importancia de sus decisiones (enfoque de derechos) y los efectos generados a partir de una mejor relación consigo mismo.
En las llamadas, los especialistas han encontrado que las personas con discapacidad severa, dependiendo de su entorno y su situación, “pueden presentar cuadros depresivos o de ira, así como también se puede tener personas que nunca fueron escuchadas y que ante una llamada muestran escenarios de felicidad. Pero, en la mayor parte de los casos atendidos a la fecha, se han hallado altos niveles de depresión”.
Indicó que si el programa detecta alertas, por ejemplo, en temas de violencia física o psicológica, los especialistas efectuarán las derivaciones a la entidad correspondiente, como Ministerio de la Mujer, Ministerio de Justicia o los gobiernos locales, por medio de sus programas Demuna, Ciam y Omaped.
Temáticas y necesidades
‘Contigo te escucha’ desarrolla siete temáticas de acuerdo con las necesidades del usuario. Entre ellas: 1) “Expresando mis emociones”: en la que los usuarios reconocen la importancia de expresar sus emociones y sentimientos con asertividad y logran pensamientos positivos. 2) “Me comunico con mi familia”: planteando actividades que fortalezcan la comunicación del usuario con los integrantes de la familia y/o cuidador. Y 3) “Yo valgo mucho y tú también”, para aceptar quiénes somos, es decir aceptando nuestras debilidades y fortalezas (virtudes).