Durante su participación en el debate presidencial, Pedro Castillo, candidato del partido Perú Libre, ofreció fortalecer y ampliar las facultades de la Contraloría General, así como robustecer las fiscalías anticorrupción.
Vea aquí la galería fotográfica
Durante el bloque dedicado al tema de la Lucha contra la Corrupción, dijo que con estas medidas se sancionará con más eficacia a quienes incurran en irregularidades dentro del Estado.
De igual manera, Castillo afirmó que en un eventual gobierno suyo se creará un consejo nacional dedicado a este tema, que contará con la participación de diversas instituciones.
Señaló que él mismo, como eventual Presidente, encabezaría dicha instancia. Otros integrantes de ella serán el titular del Poder Judicial, el de la Fiscalía de la Nación, el defensor del Pueblo y un representante de la Iglesia Católica.
“También promoveré que la sociedad civil se organice para fiscalizar a todos los funcionarios públicos incluido al Presidente”, manifestó.
En ese sentido, Castillo dijo que en un eventual gobierno suyo habrá una “lucha frontal contra la corrupción caiga quien caiga, venga de donde venga y sea quien sea”.
De igual manera, el candidato adelantó que, desde la bancada parlamentaria de Perú Libre, se plantearán leyes para aplicar sanciones mayores “contra corruptor y corrompido” en la gestión pública.
En ese punto, señaló que las entidades y proveedores que incurran en actos de corrupción en perjuicio del Estado, se verán impedidos de contratar con este permanentemente.
Por otro lado, Castillo se comprometió a “devolver a las fuerzas del orden su moral, su honor y su dignidad”.
En otro momento de su exposición, el aspirante presidencial dijo que renunciará al sueldo que le correspondería recibir como Jefe del Estado “y conduciré el país con un sueldo de maestro”. “Y quienes nos acompañen se bajarán el sueldo a la mitad”, añadió.
Al ser emplazado por su rival de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, respecto a la injerencia del sentenciado exgobernador de Junín, Vladimir Cerrón en Perú Libre, Castillo enfatizó que “no habrá ninguna persona extremista en mi gestión”.
Asimismo, el candidato de Perú Libre pidió a su contrincante responder respecto a las imputaciones que se le hacen en el tema de la corrupción. Señaló que los electores deben distinguir entre las opciones que tienen temas pendientes al respecto.
(FIN) FGM/CVC
Más en Andina:
Video: Debate: fortalecer Contraloría y fiscalías anticorrupción, plantea Pedro Castillo
Publicado: 30/5/2021