Banner Fil-Editora Movil  19/07 al 07/08
Andina

Congreso: Comisión de Defensa revisará ley sobre comités de autodefensa

Miembros de comité de autodefensa. ANDINA/Juan Carlos Guzmán

Miembros de comité de autodefensa. ANDINA/Juan Carlos Guzmán

03:30 | Lima, jun. 26.

La Comisión de Defensa del Congreso se reunirá este lunes para evaluar los alcances de la Ley 31494, luego de que se lanzarán críticas respecto a la posibilidad que esta abre para que se dote de armamento a los comités de autodefensa.

El congresista José Cueto (RP), integrante de esa instancia del Parlamento, señaló que sí estos cuestionamientos tienen asidero, podrían tomarse medidas respecto a la referida norma.

Estas comprenden la posibilidad de derogarla y, eventualmente, reemplazarla por otra norma que redunde en beneficio de los comités de autodefensa, dijo el parlamentario.

También se podría modificar el artículo 8 de esta norma. Dicho dispositivo establece la posibilidad de que los gobiernos locales y entidades privadas donen armas a estos comités.


Riesgo inadvertido

Señaló que en la Comisión de Defensa no se tuvo intención de propiciar la entrega de armas a grupos vinculados a acciones como el narcotráfico o la tala ilegal, como han señalado los críticos de la ley.

“No lo voy a dejar de lado porque siempre es una posibilidad, inclusive mafias del narcotráfico puedan donarles las armas, y quieran usarlos como escudos para sus actividades ilícitas”, dijo Cueto.


Consideró que el contexto para el desarrollo de actividades de los comités de autodefensa no es el mismo que en la década de 1990, cuando se luchaba contra grupos terroristas.

Actualmente, existen 92 mil poblados en donde se podrían formar estos comités, indicó.

(FIN) FGM
JRA

Más en Andina:



Publicado: 26/6/2022