La Comisión de Justicia y Derechos Humanos inició el debate del dictamen de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), organismo que reemplazará al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
El presidente de dicho grupo de trabajo, Alberto Oliva (Peruanos por el Kambio) explicó que se realizaron cuatro sesiones y mesas de trabajo para recibir la opinión técnica de representantes del Ministerio Público, Poder Judicial, Defensoría del Pueblo, Contraloría General, entre otros expertos en el tema.
En tal sentido, el parlamentario refirió que el predictamen recoge el aporte de los especialistas y plantea “cambios razonables” a la iniciativa remitida por el Poder Ejecutivo.
Oliva descartó que sean necesarias sesiones conjuntas con la Comisión de Constitución, que debate en paralelo la propuesta del Ejecutivo, pues, recalcó, su comisión ha avanzado en la discusión de la propuesta y está en la etapa final.
"Esperamos tener un dictamen antes que termine la legislatura ampliada que finaliza este mes", expresó.
El pasado 19 de diciembre, el Poder Ejecutivo remitió al Congreso el proyecto de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), una de las cuatro reformas constitucionales que recibió el respaldo mayoritario de la población en el referéndum del domingo 9 de diciembre.