El Proyecto Especial Bicentenario de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Cátedra Bicentenario, realizará el miércoles 23 de septiembre desde las 19.00 horas, su cuarta mesa de debate a fin de reflexionar sobre la corrupción en el Perú con una perspectiva histórica y un enfoque constructivo para el futuro.
El principal objetivo de la
Cátedra Bicentenario es crear un espacio de reflexión en el que reconocidos investigadores, especialistas y académicos puedan darle perspectiva histórica a temas que forman parte de nuestra realidad actual.
Los panelistas serán el reconocido investigador Carlos Contreras, doctor en Historia por el Colegio de México y docente principal del Departamento Académico de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú, quien ha analizado con agudeza el impacto histórico de la corrupción en la economía nacional.
Lo acompañará Romina Mella, licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres y miembro del equipo periodístico de IDL-Reporteros, institución para la cual ha investigado las redes de corrupción y tráfico de influencias dentro del sistema judicial peruano.
Esta cátedra también contará con Óscar Ugarteche, doctor en Filosofía e Historia por la Universidad de Bergen (Noruega) e investigador titular del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La cuarta panelista será Paula Muñoz, Ph.D. y M.A. en Ciencia Política por University of Texas en Austin, profesora del Departamento Académico de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad del Pacífico y miembro de instituciones como la American Political Science Association (APSA).
La mesa de debate titulada "Miradas históricas sobre la corrupción: reflexiones y retos al Bicentenario" se realizará de manera virtual a través de Zoom y Facebook Live.
Si bien está dirigida a investigadores, docentes y estudiantes, tanto la accesibilidad del lenguaje como el tema que se va a tratar hacen que este sea un evento para toda la ciudadanía. El acceso es gratuito y los interesados pueden inscribirse en este
enlace.
Según la reciente Encuesta Nacional de Valores y Ciudadanía 2020, realizada por el Proyecto Especial Bicentenario de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el 70% de peruanos considera que la corrupción es el principal problema del Perú en los últimos 50 años.
Debido a ello, el
Proyecto Especial Bicentenario indicó que contempla como parte de sus ejes estratégicos la bandera de sin corrupción y explora desde la mirada académica e histórica este problema estructural como uno de los más complejos que hemos debido afrontar desde el nacimiento del Perú como república y uno de los mayores retos de cara al tercer siglo de vida independiente.
Por último, señaló que al ser un fenómeno que afecta a todo el país, conocer, comprender y luchar contra sus orígenes y sus consecuencias no solo es una tarea pendiente para los diferentes niveles del Estado, sino para toda la sociedad.