Ante la emergencia sanitaria por el covid-19, el recibimiento del Bicentenario de la Independencia tendrá un nuevo enfoque y los participantes de 21 comisiones bicentenario regionales (CBR) compartieron información en un encuentro virtual para replantear las actividades conmemorativas y tareas pendientes orientadas a la construcción de una nueva peruanidad.
La cita se efectuó el último martes, gracias a que el Proyecto Especial Bicentenario (PEB), de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), convocó a los representantes de cada una de las CBR, a fin de renovar el compromiso de trabajo con miras al periodo conmemorativo de nuestros 200 años de vida en república.
Los participantes brindaron información sobre campañas de comunicación con miras al fortalecimiento de valores ciudadanos, la convocatoria a escala nacional para integrar el cuerpo de Voluntarios del Bicentenario, proyectos culturales, iniciativas editoriales y exposiciones, concursos de arte, avances del proceso para la construcción de un Parque Bicentenario en la capital de cada región, entre otros temas.
La presentación de estos nuevos enfoques de trabajo generó la activa respuesta de los representantes de cada comisión, que expresaron sus inquietudes y aportes acerca de la construcción de ciudadanía, la descentralización rumbo al Bicentenario de la Independencia y replanteamiento de agendas celebratorias locales.
La disposición al trabajo conjunto e integrado fue el punto en común en cada participación, lo cual permitirá generar un espacio de diálogo que incluya cada vez a más peruanos en la conmemoración del Bicentenario de la Independencia.
En breve, el PEB anunciará nuevas fechas para los siguientes encuentros con cada Comisión Bicentenario Regional y acompañará el proceso de revisión y actualización de las agendas de conmemoración regionales, con énfasis en una reflexión nacional para la construcción de un nosotros y la formación de una nueva ciudadanía, necesaria en los actuales tiempos de crisis.
Reflexión nacional
Por la pandemia, que ha agudizado las vulnerabilidades de nuestra estructura social, la agenda de conmemoración de nuestros 200 años de vida en república toma un necesario giro para reafirmar este momento como un periodo de reflexión nacional y oportunidad única de cambio antes que como una celebración.
Gabriela Perona, directora ejecutiva del PEB, subrayó la necesidad de entender el Bicentenario del Perú "no solo como un hito sino también como un hecho histórico en sí mismo, una oportunidad como país para construir un relato común con todas las peruanas y los peruanos".
Además, instó a los participantes a proyectar en las acciones conmemorativas "un espacio y tiempo para construir un nosotros ahora y asumir la oportunidad país de propiciar un punto de quiebre con lo que ya no queremos ser como sociedad".
También lea:
Las CBR son lideradas por los gobiernos regionales y las instituciones que forman parte de los mismos, como Educación, Salud, Comercio Exterior y Turismo; así como también representantes de municipalidades, direcciones desconcentradas de Cultura, Justicia, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, universidades y sociedad civil, con el propósito de proponer las actividades de conmemoración del Bicentenario en cada región.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
JRA
Publicado: 9/7/2020