ONPE Elige local MOVIL
Andina

Aumenta a 4,189 los damnificados por el fuerte sismo de magnitud 7.5 en Amazonas

Afectados suman 8,782 y evento telúrico destruyó 253 viviendas y dejó inhabitables 912, precisó el COEN

El fuerte sismo de magnitud 7.5 en Amazonas causó la destrucción de 253 viviendas y dejó inhabitables a cerca de 900. ANDINA/Difusión

El fuerte sismo de magnitud 7.5 en Amazonas causó la destrucción de 253 viviendas y dejó inhabitables a cerca de 900. ANDINA/Difusión

13:06 | Lima, dic. 4.

El último reporte de daños causados por el fuerte sismo de magnitud 7.5, que se registró el domingo 28 de noviembre en Amazonas y causó daños en varias regiones, revela que 4,189 personas resultaron damnificadas y otras 8,782 quedaron damnificadas.

Así lo informó hoy Rolando Capucho Cárdenas, coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) quien precisó que las cifras se actualizaron luego que personal especializado viajó a las zonas más alejadas para cuantificar los daños.


Agregó que el evento telúrico dejó 17 personas heridas, la mayoría ya fue dada de alta y solo una se encuentra hospitalizada, pero en todo los casos son heridas leves.


Con respecto a los daños en la infraestructura, Capucho precisó que 253 viviendas se encuentran destruidas, otras 912 fueron declaradas inhabitables y 2,200 presentan algún grado de afectación.

Capucho agregó que 85 colegios resultados afectados, en cuanto a establecimientos de salud 4 se encuentran destruidos y 67 presentan alguna afectación. También, 38 templos religiosos se encuentran afectados y 17 destruidos.

El vocero del COEN mencionó también que cinco locales comunales resultaron destruidos por el sismo y otros 14 se encuentran afectados; nueve oficinas públicas se encuentran destruidas y otras 23 afectadas. Agregó que cinco establecimientos comerciales fueron declarados inhabitables y otros cinco resultaron afectadas.

En cuanto a la infraestructura vial, Capucho precisó 2.88 kilómetros de caminos vecinales fueron destruidos, 8.6 km de carreteras también presentan daños severos y 18.76 algún grado de afectación.


El representante del COEN explicó que los graves daños causados a las viviendas se explica porque la mayoría de esta fue construida con material rústico como adobe, material que tienen a la mano para su construcción.

En otro momento, destacó la participación de las Fuerzas Armadas para ayudar en la atención de los damnificados y afectados y en la evacuación de las personas hacia lugares seguros.

Más en Andina:

(FIN) MAO

Publicado: 4/12/2021