Tres de cada diez vehículos habilitados para el transporte público en Lima y el Callao tienen más de 16 años de antigüedad y la gran mayoría de ellos utiliza diésel para su funcionamiento.
De acuerdo con información de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), apenas el 7 % de los viajes en la capital se realiza en transporte de calidad (Metropolitano y Línea 1 del Metro de Lima).
Ante dicho escenario, la presidenta de la ATU, María Jara, manifestó hoy que su institución está comprometida con el objetivo de dotar a Lima y el Callao de un Sistema Integrado de Transporte
eficiente, seguro, accesible y, sobre todo, amigable con el medio ambiente.
Calidad ambiental
En la mesa de trabajo ‘Definición del marco regulatorio del Sistema Integrado de Transporte´, Jara dijo que para lograr esa meta se requiere de “una
operación sostenible de todos los medios de transporte que contribuya con la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero y garantice una mejor calidad ambiental”.
La actividad de hoy fue presidida por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la ATU, y contó con la participación de funcionarios del Ministerio del Ambiente (Minam) y especialistas ambientales.
“Consideramos que el tema ambiental debe ser trasversal a las decisiones que tomemos como ente técnico”, remarcó María Jara, en el inicio del foro, al que asistieron también la exministra del Ambiente Lucía Ruiz y representantes de organizaciones de la sociedad civil.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH