16:07 | Arequipa, jul. 7.
Las bajas temperaturas que se registran en las zonas altas de la provincia de Caylloma, región Arequipa, han provocado la muerte de al menos 300 camélidos sudamericanos, y la pérdida de algunos cultivos debido a la presencia de heladas, se informó.
El
alcalde de Caylloma, Rómulo Tinta, precisó que desde la última semana de mayo las temperaturas descendieron significativamente en dicha provincia, lo que provocó la mortandad del ganado cuyo hábitat natural está sobre los 3,800 metros de altura.
Respecto a los cultivos afectados por las heladas presentadas en la zona, el alcalde de Caylloma afirmó que al momento son pocos los cultivos malogrados por las bajas temperaturas, debido a que los agricultores tomaron sus previsiones y cosecharon sus productos poco antes del inicio de la estación de invierno.
“Sin embargo, la estación de invierno recién ha empezado, por lo que se prevé que la
mortandad de camélidos se incremente, así como las hectáreas de cultivos de pan llevar, conforme avance el temporal”, manifestó.
El
alcalde Rómulo Tinta indicó que la Gerencia Regional de Agricultura y Agro Rural, iniciaron semanas atrás la distribución de kits veterinarios en las zonas altas de la provincia, pero existen algunas zonas que aún no han sido atendidas, por lo que esperan que su presencia cuanto antes, acotó.
Esto en razón que el Senamhi advierte de constantes descensos de temperaturas en las zonas altas de Arequipa, como el que se inicia hoy 7 de julio y se prolonga hasta el martes 11.
La entidad especializada estima que las temperaturas desciendan hasta -15 grados Celsius.
Las provincias de la región que serán afectadas con el nuevo aviso meteorológico son: La Unión, Condesuyos, Castilla, Caylloma y Arequipa.
(FIN) RMC/MAO
Vea también en Andina:
Publicado: 7/7/2017