Andina

Andorra entregó al Perú información sobre cuentas vinculadas a Odebrecht

Documentación fue recibida por el fiscal superior Alonso Peña

ANDINA/Héctor Vinces

ANDINA/Héctor Vinces

20:43 | Lima, oct. 3.

La jueza del principado de Andorra, Canolic Mingorance, entregó hoy al Perú toda la información relacionada con las cuentas en ese país de exfuncionarios públicos y abogados relacionados con el caso Odebrecht.

La documentación solicitada por el Perú fue recibida por el fiscal superior Alonso Peña, titular de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones del Ministerio Público.

“Este acto demuestra alto grado de confianza entre las autoridades fiscales de ambos países, sostuvo el fiscal Peña.


El acto de entrega de la información se realizó durante la Convención de Fiscales y Procuradores Generales, del Ministerio Público que se realiza en Lima y cuenta con la participación de delegaciones de 20 países.

En setiembre pasado, el diario El País de España, informó que la empresa Odebrecht habría pagado presuntas comisiones a exfuncionarios peruanos, empresarios y abogados por 15 millones de dólares, a través de ocho cuentas en la Banca Privda d’Andorra (BPD).

Existen, asimismo, depósitos para Víctor Enrique Muñoz Cuba por 4.5 millones de dólares, primo del exviceministro del gobierno aprista investigado por la licitación del Metro 1 de Lima; y por 500,000 dólares en favor de Edwin Martín Luyo Barrientos, expresidente del Comité de Licitaciones del Metro 1 de Lima.

Ambos se encuentran detenidos e investigados por el presunto pago de una coima de Odebrecht para favorecer a esta empresa con la licitación del tramo 1 del Metro de Lima.

Los informes dan cuenta también de depósitos por 250,000 dólares a nombre de Jorge Peñaranda Castañeda y Gabriel Prado Ramos.

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, informó en días pasados que el Perú solicitó a Andorra toda la información vinculadas con el Perú, en el marco de las cooperación que existe con ese principado.

(FIN) FHG/SMA 

También en Andina:


Publicado: 3/10/2017
Loading...