Más de 4,500 familias ganaderas beneficiadas y más de 450,000 cabezas de ganado protegidos de las lluvias intensas, nevadas y heladas es el impacto de las fichas de homologación de madera aserrada para la construcción de cobertizos que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) aprobó en marzo del 2021, con el acompañamiento técnico de Perú Compras.
Así lo indicó Renzo Zegarra Morán, representante del Programa de Desarrollo Agrario Productivo Rural (Agro Rural) durante el webinario "Beneficios del uso de la ficha de homologación: ahorro en costo y tiempo en las adquisiciones del Estado", organizado por la Central de Compras Públicas.
El representante del Midagri detalló que el uso de estas fichas en sus 13 unidades zonales permitió reducir los plazos para la adquisición de la madera aserrada y generar saldos a favor que luego recopilaron para adquirir más cobertizos en beneficio de más productores ganaderos.
Papel bond
Asimismo, en el evento virtual también se presentó el impacto positivo de la homologación del papel bond. Carmen Egoavil Morales, representante del Minam, explicó que con este proceso su sector buscó “uniformizar características técnicas respecto a este bien, incorporando en el proceso de adquisición pública criterios ambientalmente sostenibles”, desde la materia prima y el blanqueamiento hasta el empaque y distribución.
Por último, Raquel Centa Cueva, directora de la Dirección de Estandarización y Sistematización, señaló los avances del proceso de homologación en coordinación con los ministerios que, como entes rectores, son los encargados de aprobar las fichas de homologación correspondientes a sus sectores.