Andina

Por recomendación de Comisión Especial de Conmutación, gobierno conmutó pena a ciudadana israelí

20:25 |

Lima, jun. 16 (ANDINA).- La conmutación de la pena concedida por el gobierno peruano a la ciudadana israelí Lee Hefetz, obedeció a una recomendación de la Comisión Especial que analiza esos casos y se hizo de acuerdo a ley, informó hoy el ministro de Justicia Eduardo Salhuana.

   Lima, jun. 16 (ANDINA).- La conmutación de la pena concedida por el gobierno peruano a la ciudadana israelí Lee Hefetz, obedeció a una recomendación de la Comisión Especial que analiza esos casos y se hizo de acuerdo a ley, informó hoy el ministro de Justicia Eduardo Salhuana.

   Dicha comisión, informó el funcionario, está integrada por representantes del Ministerio de Justicia, la Corte Suprema, la Fiscalía de la Nación y del Instituto Nacional Penitenciario, quienes tardaron cuatro meses y medio para analizar ese caso.

   La decisión de este grupo de trabajo consta en la resolución 034-2005-JUS del 4 de febrero último, en el cual se da cuenta que la pena de Lee Hefetz (6 años 8 meses de prisión) se reducirá a tres años, la misma que vencerá el 6 de noviembre del 2006.

   Salhuana desmintió en ese sentido que la ciudadana israelí, condenada por tráfico ilícito de drogas, haya sido indultada por el presidente Alejandro Toledo y precisó que sólo se le aplicó el mecanismo de conmutación de la pena de acuerdo a ley.

   El funcionario explicó que el indulto es el perdón de la pena completa y conlleva a la excarcelación, mientras que la conmutación de la pena significa en la práctica la reducción de la misma previo estudio del caso.

   Heifetz, hija del embajador de Israel en el Reino Unido, fue arrestada en el Perú en el año 2003 cuando llevaba cuatro kilos y medio de cocaína y, según informa la prensa israelí, saldría en libertad luego de 18 meses de prisión gracias al supuesto indulto.

   “La información es incorrecta, no se otorgó ningún indulto, eso no corresponde a la verdad”, enfatizó Salhuana en Canal N al recalcar que el caso de la ciudadana israelí se ajustó a la ley y siguió los procedimientos regulares.

    El titular de Justicia sostuvo además que todos los delitos previstos en la legislación peruana son pasibles de ser beneficiados con la gracia de la conmutación y de esto pueden beneficiarse presos nacionales o extranjeros.

   “Ella se acogió a un procedimiento simplificado para los casos de tráfico de drogas. Además no tenía antecedentes y tiene un diagnóstico favorable de readaptación, es decir, está dentro del marco de la ley”, anotó al referirse al caso de la ciudadana israelí.

   Agregó que el análisis de su caso demoró cuatro meses y medio hasta llegar a manos del presidente de la República, quien -con todos los informes favorables- otorgó esta gracia tipificada en el artículo 118, inciso 21, de la Constitución peruana.

   Salhuana también dijo estar dispuesto a acudir al Congreso de la República para explicar este tema si los parlamentarios le hacen la respectiva invitación.

   (FIN) RRC/JBR


Publicado: 16/6/2005