Luego de cinco años de negociaciones, se concretó la publicación del texto final del Acuerdo sobre Comercio Electrónico de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que constituye el primer conjunto de reglas globales en dicha materia, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Este acuerdo, que fue negociado por
91 miembros de la
OMC, quienes representan el
90% del comercio mundial, brinda estabilidad jurídica para el comercio electrónico entre los países participantes, beneficiando a consumidores y proveedores digitales. También desempeñará un papel fundamental en el apoyo a la transformación digital.
“En particular, celebramos la voluntad de lograr un compromiso de no imposición de aranceles aduaneros a las transmisiones electrónicas, lo que les asegura a las empresas más pequeñas a continuar ofreciendo sus servicios a precios competitivos hacia 90 países miembros de la OMC”, precisó Galdo.
Internacionalización de Mipymes
La ministra subrayó que el cierre de este acuerdo es de particular importancia comercial para el Perú, en especial, para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), ya que lograrán internacionalizar sus servicios gracias al comercio electrónico, sin necesidad de establecerse físicamente en el extranjero.
“El Perú tiene algunos compromisos de importancia para el comercio electrónico, como aquellos relacionados al libre movimiento de información, que no se han logrado consensuar y que deberán ser discutidos en futuras negociaciones. Como un siguiente paso, los participantes continuarán con sus procesos internos, con miras a integrar los resultados de las negociaciones a su ordenamiento jurídico”, precisó.
Galdo agregó que más del 50% de los países que fueron parte de las negociaciones no cuentan, actualmente, con compromisos comerciales con el Perú dirigidos a facilitar el comercio electrónico.
En el 2017, miembros de la OMC que buscaban promover las discusiones acerca de las regulaciones del comercio electrónico formularon una declaración conjunta en el marco de la Undécima Conferencia Ministerial de la organización.
En seguimiento a ello, en el 2019, el Perú y 75 miembros de la OMC firmaron una nueva declaración con el fin de debatir y procurar lograr resultados de alto nivel, lo cual dio paso al inicio de las rondas de negociaciones en diciembre del mismo año.
Más en Andina:
(FIN) NDP/VLA/JJN