El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) indicó hoy que a fin de combatir la lucha contra la corrupción, mantiene su certificación internacional ISO 37001:2016, conocida como “ISO Antisoborno”.
Esta certificación implementa los procesos de prevención, detección y control de conductas delictivas, a fin de garantizar prácticas éticas, íntegras y transparentes en la gestión administrativa y técnica.
En 2021 el MVCS obtuvo la certificación por la empresa Global Certification Bureau (GCB), con vigencia de 3 años.
Con fechas 31 de julio y 1 de agosto de 2023, luego de un riguroso proceso de auditoría, GCB determinó que la entidad continúa cumpliendo con los requerimientos establecidos en la norma internacional, por lo que se mantiene la certificación de su Sistema de Gestión Antisoborno (SGAS) hasta julio del 2024.
La entidad logró acreditar esta medida en procesos a cargo de Programa Mejoramiento Integral de Barrios (PMIB), del Programa Nuestras Ciudades (PNC), del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR).
También en el Programa Agua Segura para Lima y Callao (PASLC), en el Bono Familiar Habitacional (BFH) de Techo Propio, y en el Mejoramiento de Vivienda Rural; así como en procesos de soporte como Gestión de Adquisiciones, Gestión Humana, Gestión Financiera y Contable, Imagen Institucional y Gestión de Cumplimiento.
Este resultado representa un gran esfuerzo institucional que afianza el compromiso de la entidad y sus servidores con la implementación del modelo de integridad y el cumplimiento de la Política Antisoborno del MVCS.
Asimismo, el MVCS indicó que el 16 de agosto se publicó en el diario oficial El Peruano, la Resolución Ministerial N° 368-2023-VIVIENDA Link, Política para regular el ofrecimiento, aceptación, recepción y devolución de regalos, cortesías, donaciones, atenciones e invitaciones u otros similares.
Este dispositivo legal, menciona que todos los servidores del MVCS tienen prohibido recibir cualquier tipo de dádiva que genere conflicto de intereses en el desempeño de las funciones o actividades, o que contravengan los estándares de integridad.
La norma es de cumplimiento obligatorio para todos los servidores del MVCS y sus Programas, de todos los niveles e independientemente del régimen o modalidad laboral, contractual o de cualquier otra naturaleza que mantengan, en el marco de la Política Antisoborno institucional.
El ISO 37001 se obtiene a través de la Oficina de Integridad y Lucha Contra la Corrupción, la que viene impulsando acciones orientadas a fortalecer la lucha contra todas las prácticas de corrupción dentro de la entidad.
Para conservar la certificación del SGAS, anualmente, el MVCS realiza un proceso de auditoría de mantenimiento, a fin que una empresa certificadora determine si la entidad continúa implementando medidas de control para prevenir el soborno, conforme a los estándares y requisitos establecidos en la Norma ISO 37001:2016.
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV
Publicado: 20/8/2023