Lima, dic. 06 (ANDINA).- El presidente Alejandro Toledo sostuvo hoy que el manejo responsable de la economía no es incompatible con hacer una "inversión social deliberada".
Lima, dic. 06 (ANDINA).- El presidente Alejandro Toledo sostuvo hoy que el manejo responsable de la economía no es incompatible con hacer una "inversión social deliberada".
Aseguró que su gobierno tiene el reto de mejorar la calidad del gasto público para que ambos, el manejo económico y la inversión, avancen en paralelo y de manera sincronizada.
Al mismo tiempo, insistió en la necesidad de encontrar mecanismos creativos que, sin salirse del manejo responsable de la economía, permitan a los gobiernos incrementar la inversión pública que acompaña a la inversión privada, motor del crecimiento.
Fue luego de presentarse en forma oficial, en el distrito de Villa El Salvador, el informe de Naciones Unidas sobre el cumplimiento del Perú respecto de los objetivos de desarrollo que se comprometió a cumplir hasta el año 2015.
El documento señala que el estado de los logros del Perú es muy desigual y que ello perjudica a los grupos menos favorecidos.
Toledo dijo que si los gobiernos de América Latina no incrementan su inversión pública, "seguiremos siendo presidentes latinoamericanos planilleros".
En el caso de Perú, refirió, dedica el 25 por ciento de su presupuesto nacional al pago del servicio de la deuda externa, el 17 por ciento a pensiones, otro porcentaje a remuneraciones y apenas destina el 4 a 5 por ciento a la inversión pública.
"Necesitamos incrementar la inversión pública de calidad que acompañe a la inversión privada y nosotros asumiremos nuestra responsabilidad de hacer inversión pública y social de calidad", expresó ante los representantes de los organismos de Naciones Unidas asistentes a dicho acto.
Si existe desilusión en la democracia en nuestra región, indicó refiriéndose al poco respaldo que tiene el sistema democrático en América Latina, es porque no entrega resultados concretos.
En ese sentido, refirió que no se puede pedir a los países 15 años más de crecimiento o de ordenamiento económico para comenzar a invertir en nutrición, salud, educación y electrificación rural.
Agregó que en su opinión el beneficio social no sólo viene del "chorreo" o del crecimiento de la economía, pero aclaró que eso no debe interpretarse como un gesto de querer regresar al populismo irresponsable.
Toledo ratificó el compromiso del Perú con las metas del milenio y señaló que aunque los logros no son suficientes, se están alcanzando de manera analítica.
Expresó su seguridad en que si el mundo le pone un rostro humano a la globalización y ésta implica una mayor inclusión social, los países podrán avanzar con mayor celeridad al cumplimiento de estas metas.
En otro momento de su discurso, el mandatario peruano afirmó que si bien su gobierno ha avanzado en la atención de los que menos tienen, no está contento con lo logrado porque la inversión social anual que va más allá de 5 mil millones de soles, no llega a los más pobres con la suficiente rapidez y calidad que quisiera.
Al respecto, aprovechó la presencia del presidente de Confiep, Leopoldo Scheelje, en este acto, para recordar su invitación a los empresarios a sumarse a la lucha contra la pobreza porque sacar de este estado a los peruanos también les conviene desde una óptica empresarial y de rentabilidad a su inversión.
Acompañaron al jefe del Estado en esta actividad, el presidente del Consejo de Ministros, Carlos Ferrero y los ministros Carlos Bruce y Ana María Romero.
(FIN) PEA / RES - 06/12/04 17:27
Publicado: 6/12/2004