El nuevo presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, se comprometió hoy a trabajar con todo su esfuerzo para cambiar la imagen de ese poder del Estado, en los cinco meses que ejercerá dicha función, completando el periodo del renunciante Duberlí Rodríguez.
Según consideró, es posible cambiar en el corto plazo la imagen que hoy proyecta el Poder Judicial, en medio de la llamada crisis del sistema de administración de justicia, surgido tras la difusión de audios que implican a algunos jueces en presuntos actos indebidos.
Para
Víctor Prado,
es imperativo trabajar arduamente para que la población vuelva a creer en el
Poder Judicial, y que el próximo presidente de este poder estatal lo encuentre en mejores condiciones.
"La imagen del Poder Judicial en cinco meses puede cambiar, pues estamos comprometidos a hacerlo, a que se nos vea directamente en los problemas, actuando sobre ellos. No tenemos otro mecanismo que nuestro compromiso personal, colectivo e institucional en que así será", remarcó.
En opinión del magistrado, para que el cambio sea posible debe existir una planificación eficiente, además de la identificación de los defectos y virtudes de la institución, así como el aprovechamiento de todas sus fortalezas.
Durante un breve diálogo con la prensa, el flamante titular del Poder Judicial aprovechó para solicitar un mayor presupuesto para la institución, dada la situación de emergencia que hoy le toca afrontar.
Añadió que ningún cambio podrá realizarse con solo documentos o buenas ideas.
“Deben darnos los recursos, esa es una exigencia que desde mañana comenzaremos a hacer. Ninguna reforma es solo de papel, requiere estar acompañada de recursos que le ayuden a materializarse”, manifestó el juez supremo.
Con relación al cuestionado juez
César Hinostroza,
Víctor Prado precisó que el magistrado ha sido excluido de las salas jurisdiccionales de la Corte Suprema y hoy no tiene vinculación con el ejercicio de función jurisdiccional “ni siquiera nominal” en el organigrama de la institución.
Incluso, consideró necesario que dicha comisión incorpore en sus filas a un integrante del Poder Judicial para que este participe de forma presencial de la discusión y a la vez pueda llevar a ese ámbito “la voz y las propuestas” de este poder del Estado.
(FIN) MVF/CCR
Más en Andina:
Publicado: 25/7/2018