Lo más brutal y salvaje del negocio ilegal del oro en el país, en el que estaría involucrado el detenido Pedro Pérez Miranda, alias Peter Ferrari, es la esclavitud y la trata de personas, consecuencia de esa actividad, sostuvo hoy el viceministro de Orden Interno del sector Interior, Rubén Vargas.
Afirmó que estas acciones ilícitas que se realizan en Madre de Dios, principalmente en la zona conocida como La Pampa, son la parte más "absolutamente grosera de ese negocio", de donde probablemente haya salido el oro que ilegalmente comerciaba el mencionado detenido.
Anotó que en lo que va de esta gestión ya se han efectuado 46 de tales megaoperativos, de los cuales por lo menos 20 fueron contra economías ilegales, lavado de activos, minería ilegal y trata de personas. Además, se detuvo a más de 500 involucrados en estructuras criminales.
Respecto al caso específico de Pérez Miranda, el viceministro explicó que la hipótesis que manejan el Ministerio Público y la Policía Nacional es que este personaje habría estado lavando dinero proveniente de la venta ilegal de oro y que despachó al exterior unas 14 toneladas de ese metal, a lo que se suman algunas incautaciones en el ámbito local.
"Se habla de que tendría una fortuna de 600 millones de dólares y de muchos millones en movimientos a través de una casa de cambio (intervenida ayer). Es un negocio que no estaría del todo claro en opinión del Ministerio Público", dijo el funcionario a "TVPerú".
A todo ello se suman, dijo, sus antecedentes, purgar condena por lavar dinero del narcotráfico, sus posibles vínculos con la red del detenido Rodolfo Orellana y otros casos que serán parte de una pesquisa global.
Vargas agregó que se trata de una investigación muy compleja y que no se dispone de suficientes peritos contables capacitados o formados para desentrañar las complejas redes del lavado de activos, pese a que existe una historia de más de 50 años de narcotráfico.
(FIN) ART/ART
GRM
Publicado: 4/1/2017