El mejoramiento de la carretera PI-780, que conduce de Yapatera a Platanal, en el distrito de Chulucanas, provincia de Morropón, en la región Piura, incentivará el intercambio comercial entre el distrito de Frías (Ayabaca) y la provincia de Piura, en beneficio de 4,980 pobladores.
“Los trabajos a cargo de la Dirección Regional Transportes y Comunicaciones, correspondientes al mejoramiento de 14 kilómetros que van desde Yapatera hasta Platanal, favorecerá no solo el comercio, sino a la agricultura, la ganadería y el turismo”, puntualizó Francisco Arellano Cruz, gerente del Instituto Vial de la provincia de Morropón.
A la población de Frías, dijo el funcionario
, se le hará más fácil transportar sus productos por esta carretera, ya que ellos sacan sus productos por el badén conocido como Batanes y cruzan el río, pero en época de lluvia la transitabilidad se anula, porque las precipitaciones son cada vez más fuertes.
Arellano Cruz añadió que la Dirección Regional de Transportes, en convenio con la comuna provincial de Morropón, ejecuta los trabajos de mejoramiento de los puntos críticos de esta carretera, por un monto aproximado de 190,000 soles. Sin embargo, mencionó que dicho mejoramiento está unido al proyecto de instalación de un puente modular en la zona de Chililique.
“La idea es recuperar este camino porque en el año 2018 está programado con la reconstrucción, mejorar estos tramos y cambiar un puente colgante que se encuentra en la zona de Chililique a modular, lo convierte a este camino en una carretera alterna a Frías”, refirió.
El proyecto de instalación del puente está a cargo de Provías Descentralizado; por este motivo y “conjuntamente con la Dirección Regional de Transportes, tenemos que empezar a hacer la gestión para que sea priorizado”, manifestó el funcionario.
Ruta antigua
Se conoció que la ruta de la PI-780 es un camino antiguo usado por los moradores de Frías para trasladarse a Chulucanas y por ende a Piura.
En este sentido, con la proyección del puente modular y el mejoramiento de dicho camino, los agricultores de Frías podrán hacer que sus productos sean más competitivos, lo cual en el presente es adverso a causa del sobrecosto en el transporte.
Meseta andina
El mejoramiento de la carretera Yapatera–Platanal beneficia a un total de 4,980 pobladores. Esto unido a la próxima implementación del puente Chililique es un tema importante para el desarrollo de la meseta andina, la misma que está ubicada en las alturas de Frías y que es considerada un potencial para el ecoturismo en la región.
(FIN) NDP/TMC/MAO
JRA
Publicado: 27/11/2017