A pocos días del feriado largo por Semana Santa, muchas familias se alistan para salir de viaje por carretera a diferentes ciudades del país. Sin embargo, alrededor de 700 mil vehículos circulan libremente sin el SOAT, documento obligatorio que garantiza la cobertura ante accidentes de tránsito.
Así lo alertó
Richard Mauricci Garrido, vicepresidente de Vehículos y
SOAT de
Rímac Seguros, quien recalcó que todo vehículo con placa debe tener un SOAT
Más de 170 mil vehículos saldrán de Lima por la
Panamericana Sur, estimó la Dirección de Protección de Carreteras de la
Policía Nacional, debido a que miles de peruanos optan por viajar o
dirigirse a las playas del sur.
SOAT digital
Mauricci señaló que con la llegada del SOAT electrónico (desde julio del año pasado) “ya no hay pretexto para no contar con este seguro”.
Dijo que, desde el lanzamiento del SOAT electrónico, Rímac Seguros ha comercializado, hasta la fecha, un total de 44,453 SOAT electrónicos, lo que representa un 28% del mercado asegurador.
Datos
¿Qué cubre el SOAT?
El SOAT cubre:
Cobertura Cobertura por persona
Por muerte 4 UIT
Por invalidez permanente Hasta 4UIT
Por incapacidad temporal Hasta 1 UIT
Por gastos médicos Hasta 5 UIT
Por gastos de sepelio Hasta 1 UIT
El valor de 1 UIT (unidad impositiva tributaria) es determinado anualmente por el Ministerio de Economía y Finanzas. Este año equivale a S/. 4, 150.
Recomendaciones:
Los accidentes que más se atienden en esta época del año suelen suceder en carretera, por lo que Rímac recomienda lo siguiente:
Antes de emprender el viaje
1. Visitar al mecánico: Revise las llantas para que no presenten desgaste en exceso y se encuentren con la presión de aire adecuada para lograr un buen estado de los frenos y la refrigeración del vehículo.
2. Estudiar el terreno: Si es la primera vez que visita una zona, se recomienda consultar las referencias sobre el lugar, a fin de conocer algún detalle del camino por si resulta ser una ruta asfaltada o no, así como el estado del clima.
Durante el trayecto
1. Respetar la ley: Siempre tener presente el cumplimiento del reglamento de tránsito y las señales dispuestas a lo largo de la carretera.
2. Despejar el cansancio: Manejar durante horas produce agotamiento. Y Aunque parezca usual este consejo, es uno de los más grandes problemas que afrontan los conductores y que ha originado innumerables accidentes en plena carretera.
3. No exceder velocidad: Los choques triples o cuádruples obedecen al exceso de velocidad, muchas veces los conductores caen en esta imprudencia con el propósito de sobrepasar a otros vehículos.
En el marco de una cultura de prevención vehicular, RIMAC Seguros lanzó la campaña #ApuradoNoEsEmergencia con el fin de utilizar de manera correcta el carril de emergencia.
Más en Andina:
(FIN) NDP/LIT
Publicado: 23/3/2018