13:24 | Chimbote, dic. 2.
El director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe, visitó la ciudad de Chimbote, provincia del Santa, donde se reunió con las autoridades de la región Áncash, a fin de elaborar una calendarización de los proyectos que se ejecutarán el próximo año.
Estas obras se ejecutarán en el marco del proceso de
reconstrucción por los daños causados por el
Fenómeno El Niño costero en la región Áncash.
Quispe Remón llegó en la víspera a Chimbote acompañado de su equipo de técnicos, así como funcionarios de carteras como el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Ministerio de Agricultura y Riego, Ministerio de Educación; entre otros, se reunieron para priorizar la lista de proyectos que han sido contemplados en el plan de reconstrucción a favor de la región Áncash.
Explicó que el objetivo es fijar fecha y trabajar en base a hitos en cada uno de los proyectos. Asimismo, indicó que también se espera contar con un banco de expedientes para el año 2018 sobre proyectos a ejecutar en este departamento.
“El objetivo de mi visita es hacer que la programación de 2018 se concluya en los próximos días. Volveremos a la provincia de Huarmey, a presentar el cronograma (de las obras). Lo que queremos es que cada uno de los proyectos que está vinculado a la región Áncash, tenga fechas, tenga hitos. Hoy día vamos a ponerle las fechas y los hitos que vamos a ejecutar”, mencionó.
El cronograma de proyectos que se ejecutarán será presentado en la ciudad de Huarmey, probablemente la próxima semana, dijo Quispe, quien además puntualizó que los trabajos del plan de reconstrucción están diseñados a cumplirse en un espacio de tres años.
En otro momento, el funcionario anunció que el esquema de la reconstrucción “será más flexible”, y se permitirá en algunos casos a las municipalidades y al Gobierno Regional de Áncash, ser unidades ejecutoras de los proyectos. No obstante, remarcó que ello estará en función a que los gobiernos demuestren una adecuada capacidad de inversión.
Prevención
Durante su visita, Quispe Remón, dijo que también ha tomado nota del pedido de los alcaldes de la provincia del Santa, sobre la descolmatación de los ríos Santa, Lacramarca, Shisho y Nepeña, que hasta el momento no habían sido considerados en el plan.
En ese sentido, anunció que la maquinaría ya estará ingresando en las próximas horas al río Lacramarca, mientras que en los demás ríos se hará lo propio a más tardar la próxima semana.
“La idea es acelerar los trabajos, dado el pedido de la alcaldesa del Santa y la preocupación de los demás alcaldes de los distritos”, subrayó.
Tras la reunión Quispe, junto a su equipo y los alcaldes recorrieron las zonas de los ríos Shisho, Lacramarca y Santa.
(FIN) GHD/MAO
También en Andina:
Publicado: 2/12/2017