Luego de varias semanas de trabajo, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) a través de su unidad ejecutora Programa Subsectorial de Irrigaciones concluyó las labores de limpieza y encauzamiento de los tramos I y II del río Huarmey, en la región Áncash.
De esta manera se viene cumpliendo con el compromiso de este sector por rehabilitar la infraestructura agraria de las regiones que sufrieron los embates de El Niño costero, como primera etapa de la
Reconstrucción con Cambios.
Para la limpieza y descolmatación de este río, en dos tramos considerados prioritarios, comprendidos entre los sectores de Puente Buenos Aires hasta el sector Pay Pay y del puente Cus Cus hasta puente Mandinga, se invirtió, aproximadamente, 1 millón 979,000 soles.
Con esa inversión se logró descolmatar alrededor de 270,000 metros cúbicos de sedimentos y se levantaron bordos para prevenir futuras inundaciones. Asimismo, se generaron unos 100 puestos de trabajo locales.
Al finalizar estos trabajos preventivos, la Junta de Usuarios Huarmey-Culebras, que actuó como veedor y beneficiario de los trabajos, dio a conocer su conformidad destacando que durante todo este proceso existió una estrecha coordinación con el Programa Subsectorial de Irrigaciones.
El 4 de diciembre último, el gobierno emitió el Decreto Supremo N 116-2017, por el cual se le asignó para la localidad de Huarmey un presupuesto para la descolmatación del río del mismo nombre, sector Huamba Baja y Congo; así como para la descolmatación en el sector Tres Cruces y Boquerón. Esto permitió que se pueda trabajar por la recuperación del sistema hídrico a fin de darle tranquilidad a la población, especialmente a las familias agricultoras.
(FIN) NDP/LZD