La procuradora contra el narcotráfico, Sonia Medina, se mostró de acuerdo en que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) supervise a las cooperativas de ahorro y crédito, porque este tipo de instituciones financieras son un arma de doble filo en las zonas de alta incidencia del narcotráfico.
Indicó que la
SBS es la entidad habitual para fiscalizar y controlar cualquier sistema financiero, por tanto, deben cumplir esta labor también en las
cooperativas que son supervisadas por su Federación, pero no es suficiente.
“Desde mi percepción y mi experiencia con respecto al narcotráfico, debemos tener serias normas para controlar este tipo de situaciones, sino estamos franqueando la puerta a las redes ilícitas para seguir delinquiendo”, afirmó.
Sostuvo que las cooperativas, en zonas de incidencia del narcotráfico, son un “arma de doble filo” para delitos como lavado de activos y narcotráfico.
“Las condiciones que tenemos con el narcotráfico no son para estar con medias tintas ni hacer ensayos”, afirmó.
Precisó que una de las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) es tener un control sobre este tipo de instituciones financieras.
“Encuentran un nicho en las cooperativas de las zonas de alta incidencia del narcotráfico, donde entran para lavar dinero”, afirmó.
Comentó que no se tiene información sobre el monto de dinero que movería el narcotráfico en las cooperativas. Mencionó que solo en tres casos que se investigan, hay involucrados 100 millones de soles.
(FIN) FHG
Más en Andina:
Publicado: 4/6/2018