El comando de la Policía Nacional designó como nuevo jefe de las Divisiones de Investigación Criminal (Divincri), Antidrogas (Divandro) y de Apoyo a la Justicia de la región Cusco, al coronel PNP Julio César Becerra Cámara, quien integró el Grupo Especial de Inteligencia Nacional (Gein) que el 12 de setiembre de 1992 capturó al máximo cabecilla de la organización terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.
Cusqueño de nacimiento, Becerra Cámara, quien en aquel entonces tenía el grado de alférez y era conocido al interior del Gein con el apelativo de “ardilla”, fue quien ingresó primero y capturó al cabecilla terrorista, en una operación policial impecable en la que también participó la agente conocida como “gaviota”, quien luego se convirtió en su esposa.
Luego de esa histórica captura que posibilitó la desarticulación de la cúpula terrorista y la derrota de Sendero Luminoso, el oficial Becerra Cámara ascendió a grados superiores y en 2017 fue declarado Héroe Nacional de La Democracia junto a otros ex integrantes del Gein.
Becerra Cámara retornó a Cusco hace dos años para ser jefe del Departamento Contra el Terrorismo (Decoter); posteriormente, viajó a Lima y conoció la decisión del comando policial sobre su nueva responsabilidad en la institución.
Entre los requisitoriados que busca la PNP figuran los ex alcaldes Julián Incaroca Inancuro, del distrito de San Sebastián; José Ríos Álvarez; del distrito de Echarate; Juan Eudes Olivera Ricalde; del distrito de Vilcabamba; Víctor Arosquipa Huiche; del distrito de San Pedro; y el ex capitán PNP Christian Hinostroza Estrada.
También están los ex alcaldes sentenciados en primera instancia y prófugos actualmente, Feliciano Pacocha de Zurite y Policarpo Ccorimanya, del distrito de San Jerónimo; y Elio Pro Herrera, del distrito de Echarate. Por información que conduzca a su detención el Mininter ofrece recompensas de 20,000 soles.
En diálogo con la Agencia Andina, la flamante autoridad policial aseveró que cuenta con planes de trabajo para esclarecer crímenes de años pasados y capturar a quienes estén al margen de la ley, lo que hará con permanente instrucción a su personal.
El destacado oficial se comprometió ante la ciudadanía en trabajar arduamente para contribuir a garantizar la tranquilidad de todos y a su vez pidió el apoyo para hacerle frente a la inseguridad ciudadana.
Junto con la designación de Becerra Cámara fueron ratificados el coronel PNP Manuel Mar Pérez, como jefe de la Región Policial Cusco; y el coronel PNP Carlos César Guizado Solis, como Jefe de la División Policial Orden y Seguridad de la Región Policial Cusco.
(FIN) PHS/LZD