Un total de 70 profesionales de la salud de la región Puno fueron capacitados por el Ministerio de Salud (Minsa) en la investigación y control de la rabia urbana, así como en la búsqueda activa de personas mordidas por canes, se informó.
Según el Minsa, esta capacitación, a cargo del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), forma parte de las acciones del sector para fortalecer la capacidad de vigilancia y respuesta epidemiológica contra la rabia en la región Puno.
La asistencia técnica se realizó con la participación de los profesionales de salud y médicos veterinarios de la Red de Salud Lampa y Red de Salud San Román de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno.
Rabia por más de 20 años
Al respecto, el especialista del Grupo Temático de Vigilancia de Zoonosis del CDC Perú, Iván Vargas Meneses, explicó que en Puno persiste aún la rabia canina urbana por más de 20 años y en Arequipa por cinco años consecutivos.
“El alto flujo migratorio existente entre las regiones del sur del país incrementa el riesgo de reintroducción de la rabia canina, así como la diseminación a otras regiones, como es el caso de Cusco”, aseveró.
La capacitación comprendió el desarrollo de actividades de investigación en el Puesto de Salud Chivay del distrito de Vilavilla, en Puno, donde se notificaron casos de rabia en auquénidos.
Durante el 2018, el CDC Perú reportó 18 casos de rabia urbana en Puno, y a fines de junio de este año, 11 casos de rabia urbana: 10 en canes y uno en alpaca.
“Si bien no se ha presentado casos de rabia en humanos, el riesgo persiste en esta región. El fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica de las enfermedades zoonóticas continuará en las diferentes regiones de Salud”, concluyó.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 13/7/2019