El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, manifestó hoy que el Gobierno espera que en el 2018 el crecimiento económico (de 4% según el último Macro Macroeconómico Multianual) haya permitido recuperar la senda de reducción de la pobreza.
“No tengo los datos de pobreza como para comentarle, pero la expectativa es que sí se haya reducido en el 2018”, manifestó el ministro a su salida del evento internacional “Reforma de la Gestión de las
Finanzas Públicas”.
Cabe precisar que en la última encuesta, publicada en el 2018, la tasa de pobreza se elevó en un punto porcentual al pasar de 20.7% a
21.7% de la población total.
Ello significó que 375,000 personas regresaran a la pobreza en el 2017, totalizando una población afectada de 6 millones 906,000 peruanas y peruanos.
En el Perú, la pobreza se mide bajo el enfoque monetario y se utiliza el gasto como indicador de bienestar.
Para medir la pobreza es necesario contar con el valor de la
canasta mínima alimentaria y no alimentaria, este valor se le conoce como Línea de Pobreza, cuyo costo para el año 2017 fue 338 soles por persona (para una familia de cuatro miembros el costo de la canasta es de 1,352 soles).
Proyectos
De otro lado, el ministro de Economía y Finanzas señaló que el Gobierno viene trabajando arduamente de la mano con los gobiernos regionales para destrabar los proyectos de infraestructura Chavimochic y Majes Siguas II.
En ese sentido, adelantó que no se inyectarán recursos para la activación del proyecto Majes Siguas II. “Majes siguas es un proyecto que se puede autosostener con los cambios que se están haciendo”, subrayó.
Más en Andina:
(FIN) RGP/JJN
Publicado: 7/2/2019