Perú cerró exitosamente su participación en la segunda edición de la Feria Iberoamericana de Gastronomía (Fibega), realizada en Buenos Aires, Argentina, donde más de 5,000 personas participaron en clases magistrales de cocina y de coctelería a base a productos peruanos.
Bajo la marca sectorial Superfoods Peru, se realizó la promoción de nuestros productos de agroexportación que poseen importantes propiedades nutricionales y que pueden ser encontrados en los supermercados argentinos, indicó Promperú.
Los superalimentos peruanos fueron, además, los ingredientes principales de las exquisiteces preparadas por los cocineros. Por su lado, las clases magistrales de coctelería mostraron la maleabilidad que posee el pisco.
El cocinero José del Castillo participó en el Encuentro de Chefs, donde realizó una preparación especial de diferentes tipos cebiche frente a las máximas autoridades de la feria. Del Castillo es uno de nuestros cocineros más destacados, no sólo por sus arraigos a la cocina tradicional y casera, sino también por ser dueño de Isolina, restaurante que abrió en 2015 y que en tan sólo un año logró colocarse dentro de la lista de
Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina.
Junto con Del Castillo se presentó Fransua Robles, el especialista en cocina peruana contemporánea, de pescados y mariscos y molecular. Además de ser dueño del restaurante La Picante, forma parte de la denominada ‘Generación con Causa’, representada por cerca de 50 jóvenes cocineros que tienen como misión continuar con la consolidación de la gastronomía peruana.
Esta generación, indicó Promperú, prioriza trabajar temas como hambre cero, cadenas de valor, denominación de origen, educación y trabajo digno, tradición y costumbres, el mar peruano, la Amazonía, el Altiplano y los Andes, las nuevas generaciones y la unión.
Sobre Fibega
Fibega, realizada del 15 al 17 de setiembre, buscó reunir a las regiones iberoamericanas más relevantes en el mundo culinario, para que puedan mostrar durante tres días sus productos, cocinas, chefs y su turismo gastronómico.
En su primera edición, celebrada en 2016 en Mérida (España), Fibega contó con más de 4.000 expositores y productos exhibidos y más de 60.000 visitantes. La feria cuenta con la colaboración de la Organización Mundial de Turismo (OMT), la Secretaría General Iberoamericana y la Fundación Carolina, y albergará este año recetas y productos de Argentina, Perú, Uruguay, Guatemala, México y España, entre otros.
Asimismo, durante las jornadas de Fibega se desarrollaron dos eventos en paralelo: el Congreso Iberoamericano de la Gastronomía del siglo XXI, en la que participarán organismos internacionales, la Organización Mundial de Turismo (OMT) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y también el II Encuentro Latinoamericano de Chefs.
(FIN) NDP/RRC