Andina

Lanzan Política Nacional por la Seguridad Vial #YoHagoElCambio

En la playa Pescadores de Chorrillos

Objetivo es reducir en 30 % número de accidentes de tránsito al 2021. Foto: Difusión

Objetivo es reducir en 30 % número de accidentes de tránsito al 2021. Foto: Difusión

15:57 | Lima, oct. 13.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) lanzó la Política Nacional por la Seguridad Vial, estrategia sectorial que apunta a construir una real cultura vial, tema prioritario en la agenda de la actual gestión.

A través del Consejo Nacional de Seguridad Vial (CNSV), el sector promoverá los valores y comportamientos responsables en las vías para generar un círculo virtuoso de acciones individuales que se repliquen en los usuarios del sistema de transporte. 

La Política Nacional por la Seguridad Vial cuenta con tres pilares de acción: educación en seguridad vial, fiscalización del cumplimiento de las normas de tránsito y el involucramiento y participación activa de toda la ciudadanía.

El punto de partida de la Política Nacional por la Seguridad Vial será el fortalecimiento y empoderamiento de los pasajeros y peatones, quienes representaron el 71% de las víctimas fatales de los accidentes de tránsito en el 2016. Los conductores fueron causantes de los accidentes en el 69% de los casos.

#YoHagoElCambio busca que los ciudadanos reconozcan sus deberes y ejerzan sus derechos, con el fin de convivir en un sistema seguro de movilidad.

“En el Perú siete de cada 10 víctimas mortales de accidentes en las vías son pasajeros y peatones, personas que han truncado sus metas y aspiraciones personales”, subrayó el titular del sector, Bruno Giuffra Monteverde, durante el anuncio de la mencionada iniciativa realizada en la playa Pescadores de Chorrillos.

Educación en acción

Para visibilizar el comportamiento de los conductores, peatones y pasajeros, el MTC implementará como herramienta una móvil que recorrerá la ciudad fomentando la cultura vial.  El vehículo estará equipado para llamar la atención o felicitar a los ciudadanos según su conducta durante sus desplazamientos por las vías.

“Cada cinco minutos se registra un siniestro en las carreteras y calles del país. Ya es hora que los peruanos reconozcamos las consecuencias de nuestros actos y enmendemos nuestra actitud tanto mientras caminamos, viajamos en un bus o tras el volante”, resaltó Giuffra.

"Esta política se basa en educación, fiscalización y participación. En poco tiempo vamos a ir viendo un avance significativo de respeto a las normas de tránsito y al peatón. Invitamos a todos a participar y así decir: Yo hago el cambio", agregó el ministro.

Además, esta política se enmarca en el Plan Estratégico de Seguridad Vial 2017-2021, cuyo objetivo es reducir en 30% los accidentes de tránsito hacia el Bicentenario del Perú.

(FIN) NDP/RRC

Publicado: 13/10/2017