El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) a través de Agro Rural, entregó 10,000 kilos de semillas de alfalfa y cebada forrajera para atender a 1,094 productores de Puno como parte de la lucha contra las heladas y la pobreza que realiza el Gobierno.
La entrega se realizó en la Plaza de Armas de Huancané a los beneficiados que pertenecen a las comunidades de Puquis, Collana, Jasana Huarizani, Sacasco, Tuni Requena, Tuni Grande y Huancollusco del distrito de Taraco.
“La entrega y siembra de semillas de pastos es histórica, es la más grande actividad en Puno”, afirmó la coordinadora del Programa Forrajero de la zona norte de Puno que integran los distritos de Lampa, Huancané y San Román, Ruth Ramos.
Asimismo, señaló que es responsabilidad de los productores asegurar la siembra y así evitar la falta de forraje en los meses de emergencia, y resaltó que son 5,525 kilos de alfalfa y más de 4,300 kilos de cebada.
Por su parte, el director zonal Puno de Agro Rural, Sócrates Olivera Vilca, indicó que no solo se trata de instalar pastos, sino de un programa integral genético y productivo dentro de la cadena de valor.
“Si antes eran pobres, después de algunos meses se notará el despegue del desarrollo pecuario hasta un 80% más, es decir que la economía crecerá ascendentemente y eso se reflejara en la mejor calidad de vida de las familias rurales”, afirmó.
Política diseñada por el Minagri
Esta política de Gobierno es diseñada por el ministro de Agricultura y Riego, José Arista Arbildo e implementada por el Director Ejecutivo de Agro Rural Alberto Joo Chang, por encargo de la Dirección General de Ganadería.
Además, esta política se ejecuta con el apoyo de los técnicos y profesionales junto a los 35 alcaldes agraristas, quienes cumplen con su contrapartida.
Finalmente, el teniente gobernador de Huancollusco del distrito de Taraco, Vicente Caracela, remarcó que este Gobierno está cumpliendo con llegar a los lugares más alejados.
“Ahora las semillas de pastos llegan hasta las mismas comunidades y eso para nosotros es un gran apoyo, puesto que nos permitirá incrementar el doble de nuestra producción y productividad, por eso nuestro agradecimiento reiterado al Gobierno”, concluyó.
Finalmente, se espera concluir con todas las actividades de siembra a fines de enero y preparar los informes correspondientes.
(FIN) MDV / MDV
Publicado: 22/1/2018