Por Estefanía ChauEl Petro es la primera moneda digital puesta en circulación por un país, en este caso el gobierno venezolano, pero ¿es realmente una criptomoneda? En la siguiente nota conoce la diferencia entre el Petro y otras criptomonedas como el Bitcoin.
El gobierno de Nicolás Maduro emitió el Petro como la moneda digital oficial de
Venezuela, la cual será respaldada por el Petróleo que forma parte del patrimonio del país caribeño.
Según informó la Agencia AFP en febrero de este año, se ha proyectado una emisión de 100 millones de Petros, de los cuales 82.4 millones se destinarán a la venta y el resto (17.6 millones) se los reservará el Estado.
Se ha fijado un precio inicial de 60 dólares aproximadamente por cada uno, valor actual del barril de petróleo. No obstante, dicho precio inicial puede variar.
Sin embargo, dicha criptomoneda tiene algunos cuestionamientos debido a que su intercambio electrónico debe estar supervisado y autorizado por la
República Bolivariana de Venezuela, cuando normalmente es elaborada y controlada por organismos pertenecientes al sector privado.
“El problema del
Petro es que no existe garantía de que
Venezuela realmente esté reservando el petróleo para la moneda, depende de lo que haga el presidente y el Gobierno venezolano”, señaló a la
Agencia Andina el especialista y docente de Centrum Católica, Javier Ismodes.
Las criptomonedas son descentralizadas
Ismodes manifestó que las criptomonedas fueron creadas para enviar dinero de un punto a otro sin intervención de un ente centralizado, como puede ser un banco o una empresa de envío de dinero.
El intercambio o envío se realiza a través de la tecnología blockchain o cadena de bloques, que no es más que la transferencia de datos digitales, con una codificación muy sofisticada y completamente segura.
Según informó el especialista, esta transmisión no requiere de un intermediario centralizado y monopolizado, que verifique y certifique la información, sino que ésta se distribuye en múltiples nodos independientes que la registran y validan.
Se puede usar también para traspaso de valores, notarización de documentos, envío de minerales, incluso de productos de un lado a otro.
Al igual que la descentralización, la criptografía es una característica primaria de las criptomonedas, pues permite el envío de mensajes sin que nadie los pueda interceptar a través de cifras y códigos.
“Hace unos años incluso se creó una criptografía asimétrica que permite hacer muy difícil la interrupción de la comunicación con soluciones muy avanzadas para que se efectúa el intercambio sin interceptación”, apuntó Javier Ismodes.
Finalmente, el especialista enfatizó que las criptmonedas son descentralizadas porque no están controladas por un ente único sino que están dispersas en el mundo y los nodos a los que están asociados son los que participan en la emisión y actualización de la moneda digital.
Más en Andina:
(FIN) ECS/JJN
Publicado: 22/5/2018