Compartimos el comentario del editor Ernesto Carlín a la película en aimara en cartelera "Wiñaypacha".
"Wiñaypacha" es el primer largometraje en aimara, pero es mucho más que eso.
En esta película acompañamos el día a día de dos ancianos, Willka y Phaxsi (Vicente Catacora y Rosa Nina), en una zona alejada del altiplano.
Ellos esperan el regreso de su hijo, Antuco, quien ha emigrado a una ciudad, para que los ayude con las labores de la chacra.
El director ha sacado provecho de las hermosas locaciones sin caer en exotismos. La cámara estática retrata el agreste paisaje por el que se desplazan los protagonistas, con la única compañía de sus animales.
Tanto peso tiene el paisaje en la narración, que el rostro de los ancianos recién se ve de forma directa después de transcurridos varios minutos de película. En el resto del metraje la presencia de sus caras es contada.
La película es un ejemplo de economía narrativa. Se supone que las cuitas de la pareja de octogenarios están ambientadas en la actualidad, pero no se subraya esa información.
Lo único que necesitan de un quimérico pueblo que mencionan son fósforos. Entre los enseres domésticos el más cuidado es un candil.
En el diálogo diario tampoco hay muchos más datos sobre la época. Esta escasez de referentes temporales ayuda a crear esa sensación de aislamiento.
Aunque se nota que los protagonistas no son actores profesionales, ambos logran momentos de gran compenetración y química. Imperdibles son las escenas de las charlas nocturnas, entre ronquidos y tiernos gestos.
Hay cierto diálogo con otra buena película: "Hamaca paraguaya", de Paz Encina, tanto en argumento como en propuesta. Se trata, en suma, de una extraña joya que ha llegado a la cartelera comercial.
Ficha técnica
"Wiñaypacha"
Dirección, guion y fotografía: Oscar Catacora. Perú, 88 minutos. Actúan: Vicente Catacora y Rosa Nina. Producción: Cine Aimara Studios, Tito Catacora. Película hablada en aimara con subtítulos en español. En este filme trabajaron varios familiares del director, como el productor, su hermano y el protagonista, su abuelo. Filmado a más de 5,000 metros sobre el nivel del mar.
(FIN) ECG
GRM
Publicado: 23/4/2018