Priorizar los proyectos de infraestructura por parte del Gobierno, acompañados de un plan que sea política de Estado, impulsaría el PBI nacional, señaló el gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera.
En la víspera, agregó que, durante el discurso del presidente de la República, Martín Vizcarra, en el último día de CADE 2018, se tocaron diversos temas que favorecerían el desarrollo de la economía, entre los cuales se encuentran la infraestructura y el destrabe de proyectos grandes e importantes.
El economista manifestó que dicha ponencia del mandatario en el foro empresarial, abordó bastantes temas interesantes y enfatizó sobre la lucha contra la corrupción y el impulso de la institucionalidad en el país.
“Realizó una reflexión muy pertinente en donde resaltó que cuando existen dos actores, también existe una responsabilidad compartida, haciendo alusión claramente al Estado y al sector empresarial”, remarcó.
Plan de infraestructura
Asimismo, Diego Macera indicó que el Perú es el único país de la Alianza del Pacífico que no cuenta con un plan de infraestructura, el mismo que necesita ser una política de Estado que se respete con el paso de diferentes gobiernos.
Refirió que debe ser un buen plan que se desarrolle a largo plazo, con un buen entendimiento, flexible, producción descentralizada y nuevos motores de desarrollo.
“No es fácil, pero es algo sumamente necesario si queremos empezar a planear a largo plazo. No solo construir y luego inaugurar lo que cada autoridad pueda durante su gestión”, remarcó Macera.
Acelerar la inversión pública
Por otro lado, el especialista indicó que actualmente la inversión pública representa 5% del PBI nacional, y aunque es poco, se podría impulsar ejecutando mayores recursos públicos y de forma más óptima.
En esa misma línea, Macera manifestó que sistemas de inversión pública como Invierte.pe son bastante positivos, aunque podrían flexibilizarse más.
Lea también:
Más en Andina:
(FIN) ECS
Publicado: 1/12/2018