La rehabilitación del camino vecinal reducirá costos y tiempo de transporte, y mejorará la seguridad en sus traslados, así como también reducirá los problemas de infecciones pulmonares al disminuir el polvo que se genera principalmente con el tránsito vehicular.
La municipalidad del distrito de Almenca, en la provincia de Víctor Fajardo, por su parte, podrá recuperar la transitabilidad de seis cuadras de su avenida principal, así como la calle coronel Víctor Fajardo y el jirón Colca de Almenca. Estas obras, que beneficiarán a cerca de 2,500 personas, tienen un costo de 3.3 millones de soles, los cuales fueron transferidos a dicha comuna. El alcalde de este distrito ya empezó la gestión de contratación, la cual se encuentra en la etapa de absolución de consultas de los proveedores.
En el distrito de Oyolo, provincia de Paucar del Sara Sara, el municipio reconstruirá los dos puentes de su jurisdicción cuyas bases fueron dañadas por los fuertes caudales que originó El Niño Costero.
Los puentes Omantico y Agaceta tienen una antigüedad de 60 años y fueron construidos con cemento básico y piedra. Por sus vías circulan diariamente alrededor de 50 unidades de transporte, pues interconectan el distrito con otras localidades y anexos, generando el comercio de productos agropecuarios y textiles. El proyecto de reconstrucción de estos puentes bordea el millón de soles.
Mientras en el distrito de Chipao, provincia de Lucanas, se ejecutará la remodelación de su sistema de agua potable, impactando directamente en la salud de más de 3,000 habitantes.
Infraestructura educativa
En lo que respecta a la escuela rural de Huanta, esta será reemplazada por una moderna infraestructura educativa. La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios también transfirió presupuesto al Ministerio de Educación para la compra de un módulo educativo temporal que reemplazará la infraestructura existente en el centro educativo 429-173 del distrito de Savia, en la provincia de Huanta, Ayacucho, que sufrió daños producto de las intensas lluvias originadas por El Niño Costero el año pasado.
El módulo escolar temporal cuenta con un aula, baños con tecnologías alternativas, cerco perimétrico y pararrayos. Es un espacio que mide aproximadamente 50 metros cuadrados y cuenta con piso, rampa y capacidad para 35 alumnos cómodamente sentados.
La mencionada unidad educativa será adquirida a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), y forman parte de un lote de 283 módulos escolares que adquirirán para todos los colegios dañados por El Niño, gracias a la transferencia de 25 millones de soles, realizada por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios al Ministerio de Educación.
(FIN) NDP/LZD/MAO