12:59 | Chimbote, set. 1.
En la reunión del Consejo Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) de Áncash se plantearán estrategias para evitar hechos de delincuencia durante la ejecución de obras por la etapa de reconstrucción tras el Fenómeno El Niño Costero, anunció hoy el prefecto regional, Alex Cordero.
La autoridad recordó que el
presupuesto de reconstrucción por 3,300 millones de soles que se ha destinado para la región
Áncash, constituye uno de los más grandes que ha tenido este departamento en su historia para la ejecución de proyectos de inversión.
En ese sentido, recordó que durante las épocas de bonanza por el
canon minero en Áncash, existió la
infiltración de organizaciones criminales dedicadas al “chalequeo” en obras, lo cual originó enfrentamientos entre bandas; por lo que consideró fundamental tomar las medidas de previsión del caso.
“La inversión que se hará en la región generará un gran movimiento económico en la región, pero también se teme la presencia de hechos de sicariato y la infiltración de malos elementos en gremios de Construcción Civil, por lo que es necesario tomar las medidas del caso”, mencionó.
El prefecto de Áncash anunció que propondrá un trabajo articulado y de estrecha coordinación entra la Policía Nacional del Perú (PNP), el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo.
Sobre la ejecución de trabajos en la etapa de reconstrucción, tras los desastres causados por El Niño costero, aseveró que la Prefectura Regional, así como las subprefecturas provinciales y distritales realizarán un trabajo de fiscalización de un adecuado uso de recursos por parte de las entidades que sean designadas como unidades ejecutoras.
(FIN) GHD/MAO
Vea también en Andina:
Publicado: 1/9/2017