Andina

CENI confía en consolidar ventajas de la ATPDEA para productos agroindustriales en TLC

17:26 |

Lima, jun. 21 (ANDINA).- El Consejo Empresarial de Negociaciones Internacionales (CENI) espera que en la negociación bilateral de asuntos agrarios con Estados Unidos, en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC), se aseguren los beneficios de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de las Drogas (ATPDEA) para los productos agroindustriales. Vea nuestro especial

  Lima, jun. 21 (ANDINA).- El Consejo Empresarial de Negociaciones Internacionales (CENI) espera que en la negociación bilateral de asuntos agrarios con Estados Unidos, en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC), se aseguren los beneficios de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de las Drogas (ATPDEA) para los productos agroindustriales.

 

   “Debemos tener presente que con esta concesión unilateral hubo un incremento significativo en las exportaciones, donde los rubros más favorecidos fueron el textil-confecciones y la agroindustria”, manifestó el secretario técnico del CENI, César Peñaranda.

 

   Para esta ocasión los equipos negociadores de ambos países se reunirán a partir de mañana en Washington hasta el viernes.

 

   “Las ventajas contenidas en la ATPDEA deben ser el piso, menos que eso no puede ser”, subrayó.

 

   Destacó que esta nueva ronda bilateral es significativa para el proceso de negociación debido a que permitirá conocer la propuesta estadounidense y su respuesta al planteamiento peruano.

 

   Para este caso, detalló que el Perú ha presentado una oferta sobre el arroz, la cual era esperada por Estados Unidos.

 

   “Nuestra expectativa radica fundamentalmente en conocer cuál es el tratamiento que darán a la cartera de productos agroindustriales”, dijo.

 

   Peñaranda refirió que en el caso de los productos sensibles la propuesta que lleva el Perú es plazos de desgravación más largos.

 

   “A diferencia del caso industrial, donde se prevé un período de desgravación de diez años. en el agro podría ser de 15, 20 o más años, dependiendo del producto”, comentó.

 

   Detalló que adicionalmente se están analizando instrumentos de frontera que permitan minimizar los efectos de los subsidios que reciben los productores estadounidenses, tales como las cuotas y las salvaguardas.

 

   El secretario técnico del CENI también destacó que se haya sumado a este proceso el elemento político con la presencia de cuatro ministros de Estado en Washington.

 

   “Con la sola excepción de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), los gremios agrupados en el CENI respaldan a los miembros del equipo negociador por la experiencia demostrada”, sostuvo Peñaranda.

 

   En respuesta al comunicado de ese gremio, dijo que es imposible suscribir un TLC sin el capítulo agrario.

 

   “Conveagro está confundido. No es viable esa propuesta. Si ellos creen eso están equivocados”, aseguró.

 

   De otro lado, consideró que es negativa la decisión del presidente regional del Cusco de legalizar los cultivos de coca, aunque dijo que no afectará las negociaciones del TLC con Estados Unidos.

 

   (FIN) SDD/JPC

 

Vea nuestro especial


Publicado: 21/6/2005