La presidenta de la República, Dina Boluarte, sostuvieron un cálido encuentro con más de un centenar de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de pueblos originarios y afroperuanos, quienes visitaron Palacio de Gobierno.
Durante la visita, la jefa de Estado destacó que los niños y adolescentes son el futuro y la esperanza de una patria mejor y merecen acceder a una educación de calidad y con valores. La mandataria agradeció la visita hablándoles en castellano, quechua y aimara.
Los ilustres visitantes forman parte del Tinkuy 2023, un encuentro anual donde se intercambian experiencias, conocimientos y cosmovisiones que les permite expresar sus opiniones y propuestas respecto de diversos temas.
La actividad tiene como objetivo promover en los estudiantes el ejercicio de nuestros derechos, la reflexión crítica, el diálogo intercultural y la participación democrática. Además, busca compartir diferentes prácticas culturales y fomentar la valoración de la diversidad cultural y lingüística del país.
La edición de este año está denominada “Dialogamos, leemos y escribimos para atender un asunto público” y contó con la participación de cerca de 200 estudiantes de primaria, secundaria y de básica alternativa, así como de representantes de educación comunitaria.
De acuerdo con la agenda de actividades, el encuentro culminará el día de mañana, viernes 24 de noviembre, con el manifiesto del Parlamento Tinkuy que es un espacio para los estudiantes puedan expresar sus demandas, reflexionar en conjunto y proponer alternativas de solución.
De esta manera, el Parlamento de niños y niñas promueve en los estudiantes el análisis y el pensamiento crítico sobre diversos asuntos relacionados con sus derechos, el cuidado del ambiente, la educación, entre otros aspectos.