Una nueva sesión del Pleno del Congreso de la República se desarrolla desde las 9:30 horas, en el Palacio Legislativo.
A minutos de iniciada la sesión, a pedido del congresista Roberto Chiabra (Alianza para el Progreso), la Representación Nacional brindó un minuto de silencio por el fallecimiento de seis soldados del Ejército en Puno.
Uno de los primeros temas a tratar fue la moción de censura contra la Mesa Directiva, según adelantó el presidente del
Congreso,
José Williams (
Avanza País).
Los parlamentarios rechazaron la admisión a debate de dicha moción tras alcanzarse 31 votos a favor, 59 en contra y 3 abstenciones.
El primer proyecto de ley tratado en la sesión plenaria fue el N° 2441 que propone fortalecer y promover el saneamiento físico legal de la propiedad estatal.
Tras un breve debate, el Parlamento decidió que retorne a la Comisión de Vivienda con 48 votos a favor, 47 en contra y 3 abstenciones luego de que la congresista Patricia Juárez (Fuerza Popular) presentara una cuestión previa para dicho fin.
Luego se aprobó el texto sustitutorio que propone declarar de interés nacional el desarrollo de acciones para atender el déficit hídrico en el sector agrario con 95 votos a favor, 0 en contra y 3 abstenciones.
Al promediar las 13:30 horas se dio por suspendida la sesión hasta las 15:00 horas, a fin de llevar a cabo la moción de interpelación contra el titular del Ministerio del Interior (Mininter), Vicente Romero.
El pliego interpelatorio consta de 101 preguntas relacionadas al accionar de la
Policía Nacional del Perú (
PNP) durante las manifestaciones, así como su ingreso a la
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (
UNMSM).
(FIN) GDS/CVC
Más Andina:
Publicado: 9/3/2023