Una publicación científica que recoge datos de los miembros de la tripulación civil de la misión espacial comercial Inspiration4 y de otros astronautas a lo largo de seis meses revela que las mujeres serían el grupo demográfico que mejor se adapta a las condiciones extremas y cambios genéticos que enfrenta el cuerpo humano en el espacio.
Desde Alien (1979) hasta Gravity (2013) e Interstellar (2014), muchas películas de Hollywood nos han presentado a personajes femeninos fuertes que toman el mando para enfrentarse a los obstáculos que encuentran en el profundo vacío del universo. Y tal vez esto tenga una razón de ser.
Un estudio publicado en la revista científica
Nature Communications sugiere que es posible que las mujeres astronautas sean
más resilientes que los varones frente al estrés al que se somete el cuerpo durante los viajes y estadía en el espacio, además de recuperarse más rápido cuando regresan a la Tierra.
Según el artículo científico, el viaje fuera de la atmósfera induce una respuesta de parte del sistema inmune de los astronautas. Se encontró que 18 citocinas/quimiocinas relacionadas a inflamación, envejecimiento y homeostasis muscular cambian luego de un viaje espacial.
Y es que el viaje expone a los individuos (y a su sistema inmune) a factores ambientales únicos, los cuales incluyen microgravedad, cambios de fluido y radiación. Esta última en particular ha probado ser sumamente dañina para el cuerpo humano si tomamos como referencia la gran cantidad de enfermedades y condiciones que se dieron en los sobrevivientes de Hiroshima y Nagasaki luego de la explosión de las primeras bombas atómicas durante la Segunda Guerra Mundial.
Con respecto a este aspecto, el estudio recalca que, a pesar de los planes de la
NASA de enviar vuelos tripulados alrededor de Marte, esto
no será posible hasta que no se logre mantener la radiación fuera de la nave en vuelos tan largos, pues según resultados, esta podría causar daño crítico al hígado de los astronautas.
Este estudio científico se realizó debido a que, en los últimos años, ha habido un
aumento en la población que viaja al espacio y ahora
se trata de perfiles más genéticamente diversos, todo gracias al los nuevos vuelos comerciales como el
Inspiration4. Es debido a este aumento que es necesario que la medicina espacial entienda mejor cómo es que el sistema inmune del ser humano responde a los estresores del espacio, cómo puede recuperarse mejor en el menor tiempo posible y qué perfiles genéticos pueden enfrentar estos cambios de mejor manera.
Es así como el estudio llegó a la conclusión de que es posible que la variante del sexo muestre una mejor adaptación del cuerpo femenino a estos factores únicos. Según los científicos, aún es necesario analizar más data, pero hasta ahora parece ser que las mujeres sufren menores disrupciones genéticas en el espacio y, por ende, se recuperan más rápidamente luego de llegar a la tierra.
No hay aún alguna razón por la que esto suceda, pero los científicos teorizan que se debe a la natural capacidad de las mujeres de alterar su genética y sistema inmune durante el embarazo, por lo que los cambios en estas dos áreas generados por la salida del cuerpo al espacio pueden ser más rápidamente aceptados y, por ende, el cuerpo se adapta con más facilidad sin significar un cambio drástico en su genética.
“La información recolectada hasta el momento indica que el gen regulador y la respuesta del sistema inmune a los vuelos espaciales es más sensible en los hombres. Más estudios se necesitarán para confirmar estas tendencias, pero hasta ahora tales resultados pueden tener implicaciones en el tiempo de recuperación y en la selección de la tripulación, por ejemplo, más mujeres para misiones de gran altitud, lunares y al espacio profundo”, indicaron los científicos.
Este artículo es uno de los varios que analizan las muestras del
Inspiration4 y de otros astronautas que pasaron de 6 meses a un año en la Estación Espacial Internacional. Los datos recolectados de estos estudios serán los primeros para la base de datos de biología espacial, la cual será usada para reducir los riesgos de salud de los futuros astronautas.
Más en Andina: (FIN) CJP/SPV
JRA
Publicado: 22/7/2024