En el encuentro que sostendrá el papa Francisco con los pueblos indígenas amazónicos durante su visita a Puerto Maldonado, capital de la región Madre de Dios, participarán también representantes de comunidades indígenas de Bolivia y Brasil.
Así lo anunció el
obispo del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, monseñor David Martínez de Aguirre Guinea, quien resaltó que se espera la masiva participación de delegaciones de
pueblos indígenas amazónicos peruanos en la
cita programada para el 19 de enero del 2018.
En ese sentido, indicó que
solo en el ámbito del Vicariato de Puerto Maldonado existen alrededor de 30,000 pobladores indígenas que pertenecen a 111 comunidades de 13 pueblos originarios.
Agregó que la jurisdicción del
Vicariato de Puerto Maldonado incluye también a las provincias de
La Convención, en Cusco; y Purús, región Ucayali.
Martínez de Aguirre Guinea informó, además, que también han confirmado su asistencia a este encuentro delegaciones de pueblos indígenas de otros vicariatos como: Jaén (Cajamarca), Yurimaguas (Loreto-San Martín), San José de Amazonas (Amazonas), Iquitos, Requena (Loreto), Pucallpa (Ucayali) y San Ramón (Junín).
Cita en coliseo cerrado
El obispo de Puerto Maldonado ratificó que el
encuentro del papa Francisco con los pueblos indígenas amazónicos se desarrollará en el
coliseo Cerrado de la ciudad. “Se habilitarán 3,000 plazas, de las 4,500 butacas existentes, para recibir a las delegaciones”, aseveró.
Luego el papa Francisco se presentará en la explanada del instituto tecnológico Jorge Basadre, contiguo al coliseo, donde podrá participar toda la población de Puerto Maldonado y visitantes que esperan recibir la bendición papal.
En esta explanada se colocarán pantallas gigantes para apreciar el encuentro con los pueblos indígenas amazónicos.
Preparados para lluvias
En otro momento, el vicario de Puerto Maldonado admitió que la visita del papa Francisco a Madre de Dios se realizará durante la temporada de lluvias, por lo que se espera la presencia de precipitaciones.
“Estamos acostumbrados, son fechas probables de lluvias. Lo primero es asegurar la llegada del Papa y el aeropuerto de Puerto Maldonado tiene una buena pista y cuenta con instrumental electrónico que permite el aterrizaje y despegue de aviones en condiciones meteorológicas adversas, como la lluvia, por eso esto no será impedimento para su visita”, subrayó.
Con respecto al encuentro con los pueblos amazónicos, indicó que este se desarrollará en un coliseo cerrado y no será afectado por la lluvia. En cuanto a la reunión en la explanada, monseñor Martínez de Aguirre Correa afirmó que se hará en una zona que cuenta con buen drenaje y las autoridades ya están tomando las precauciones del caso.
(FIN) MAO
JRA
También en Andina:
Publicado: 23/10/2017