Las anotaciones en la agenda electrónica del Marcelo Odebrecht, el encarcelado ex CEO de la constructora brasilera que lleva su apellido, despertaron gran interés en el Perú, porque en ellas se mencionan la palabra “Keiko” y las iniciales “AG” y “OH”.
El primero en manifestarse al respecto fue ex presidente de la República, Alan García, quien el pasado 22 de abril, un día después de conocerse sobre estas iniciales, dijo que la frase “AG vs Olmos, cuidados sair da defensiva” no mencionan ningún dinero o soborno a cambio de una obra.
Mediante un mensaje en su cuenta de Facebook, el exmandatario dio una declaración en la que aseguró que la desesperación de sus enemigos políticos los había llevado a cometer ese tipo de “errores garrafales”, al vincularlo con coimas o entregas de dinero durante su segundo gobierno.
Días después, el 8 de mayo, el líder aprista utilizó su cuenta de Twitter para señalar que en la agenda de Marcelo Odebrecht hay 35 “AG” desde el año 2003, en países como Brasil, Ecuador e incluso Angola.
En posteriores entrevistas en medios de comunicación, el expresidente volvió a negar que las iniciales “AG” sean suyas, pues dijo que en los textos relativos a su nombre suele ser mencionado con las siglas “AGP”, de Alan García Pérez, y no como “AG”.
Como se sabe, en la agenda de Marcelo Odebrecht se detectó la frase “AG vs Olmos, cuidados sair da defensiva”, además de “Olmos: Gestao prazos/ vis- a- vis exposicaou max uS1”, que en español significa “gestionar plazos, encuentro personal, presentación máxima: 1 millón”.
Por su parte, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, también salió al frente de quienes pretenden vincularla con el detenido empresario, cuando en junio pasado se reveló que en la misma agenda figuraba la frase “Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita”.
La frase que se traduce en español como “Aumentar a Keiko 500 y hacer una visita”.
Keiko Fujimori, si bien negó conocer o haberse reunido con Marcelo Odebrecht, admitió haber conocido a Jorge Barata, ex representante de la empresa Odebrecht en el Perú, cuando expuso su plan de gobierno a empresarios peruanos y brasileños.
Posteriormente, en octubre pasado, la lideresa del fujimorismo se presentó ante la Comisión Lava Jato del Congreso y volvió a negar que ella o el partido el partido Fuerza Popular hayan recibido dinero de Marcelo Odebrecht o de algún directivo de alguna empresa brasileña.
“Tampoco he recibido visita del señor Odebrecht, no lo conozco. Jamás lo he conocido, nunca me he cruzado con él, no he tenido intercambio de palabra con este señor”, subrayó.
Marcelo Odebrecht se acogió a la delación premiada o colaboración eficaz, y se espera que en el interrogatorio de hoy, en la sede de la Policía Federal de Brasil, explique a quién se refería con las iniciales “AG” y si “Keiko” es en realidad Keiko Fujimori.
(FIN) MVF/CCR
También en Andina:
Publicado: 9/11/2017