Andina

Comisión de Constitución retrasa su trabajo por falta de coordinación, sostiene Amprimo

13:01 |

Lima, jun. 07 (ANDINA).- El primer vicepresidente del Congreso, Natale Amprimo, afirmó hoy que la Comisión de Constitución ha retrasado su trabajo por la falta de coordinación y análisis de los proyectos de ley en agenda.

   Lima, jun. 07 (ANDINA).- El primer vicepresidente del Congreso, Natale Amprimo, afirmó hoy que la Comisión de Constitución ha retrasado su trabajo por la falta de coordinación y análisis de los proyectos de ley en agenda.

   “Creo que los proyectos se tratan de ver a último minuto, sin la debida coordinación y maduración. A veces se improvisa y eso se genera desencuentros”, señaló.

    Agregó que los temas no se aprueban “sólo con entusiasmo”, sino con el debido diálogo entre las fuerzas políticas que integran el grupo de trabajo parlamentario.

   En la víspera, la Comisión de Constitución postergó la aprobación del dictamen que establece la vacancia parlamentaria por transfuguismo y otros asuntos como la suspensión de la multa electoral y la hoja de vida.

   “Pero la reunión se suspendió por una decisión de la bancada del Partido Aprista, que tenía una reunión con el ex presidente Alan García. Esas razones no son imputables a los otros miembros de la comisión”, aclaró.

   Amprimo afirmó que no desea entrar en “un entredicho” con el presidente de la Comisión de Constitución, Aurelio Pastor (PAP), pero dijo que faltó la coordinación debida para avanzar en la agenda.

   Recordó que desde un principio propuso el avance en la reforma del Poder Judicial, del Consejo Nacional de la Magistratura, y de las competencias de la Oficina Nacional de Procesos Electorales y el Jurado Nacional de Elecciones.

   “Lamentablemente eso no ha sido abordado. En mi conducta parlamentaria se verá que no busco la confrontación, ni tampoco caigo en provocaciones, pero creo que muchas reformas deben ser vistas en el momento oportuno”, opinó.

   Por ello, planteó la celebración de sesiones extraordinarias cuando culmine la legislatura ordinaria el próximo 15 de junio, de tal forma que avancen las reformas de carácter electoral con miras a los comicios del 2006.

   Entre ellas, mencionó la renovación parlamentaria por tercios o mitades, y la limitación de la inmunidad parlamentaria. “Ojalá que haya voluntad para ver esos temas”, acotó.

   (FIN) JCP/GCO


Publicado: 7/6/2005