Andina

EsSalud salva vida de hombre con cirugía de alta complejidad al corazón

Cirugía se realizó en Hospital Almanzor Aguinaga de Lambayeque

Paciente de 53 años fue sometido a la cirugía “triple bypass aortocoronario

Paciente de 53 años fue sometido a la cirugía “triple bypass aortocoronario

11:45 | Chiclayo, mar. 17.

Médicos del Seguro Social de Salud (EsSalud) realizaron una cirugía de alta complejidad en el Hospital Almanzor Aguinaga de Lambayeque, ubicado en la ciudad de Chiclayo, que permitió salvar la vida de un paciente de 53 años.

Se trata del asegurado Norwel Seclén Sialer, quien ingresó de emergencia a este nosocomio debido a fuertes dolores torácicos, y por la gravedad de su caso fue sometido a la cirugía “triple bypass aortocoronario”, una compleja intervención quirúrgica al corazón.

La operación fue realizada con éxito por especialistas del Servicio de Cirugía de Tórax y Cardiovascular, conjuntamente con un equipo quirúrgico, teniendo en cuenta la delicada situación del paciente, quien presentaba tres arterias coronarias cerradas que lo ponían en riesgo de sufrir un infarto al corazón. Además, tenía grupo sanguíneo AB, muy escaso en esta ciudad.

Los especialistas de EsSalud emplearon una técnica quirúrgica cuya ventaja más importante es la casi no utilización de sangre, situación que permitió una recuperación rápida del paciente.

Además, se empleó el Cell saver (recuperador de sangre), que posibilita reusar la sangre del paciente que se perdía durante el acto operatorio. “Esta intervención de alta complejidad nos ha permitido usar un importante método quirúrgico que le ha dado una nueva oportunidad de vida al paciente”, aseguró Walder Carpio Montengro, Gerente de la Red Asistencial Lambayeque de EsSalud. 

A su turno, el paciente Norwel Seclén, agradeció al Seguro Social por haberle permitido volver a nacer. 

El Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de EsSalud inició la era de la cirugía cardiaca en 1982 y diez años después con la creación del Instituto del Corazón, en la ciudad de Chiclayo, se realizó este tipo de cirugías en forma frecuente, logrando realizar a la fecha cerca de 3,000 intervenciones a corazón abierto.

Figuran entre estas operaciones: cirugías de válvulas cardiacas, arterias coronarias y cirugía de cardiopatías congénitas realizando  entre 8 a 10 intervenciones cardiacas, convirtiéndose en el único centro especializado del corazón en la macro región norte del país.

EsSalud indicó que solo en el 2014 la institución destinó 1,200 millones de nuevos soles en la adquisición de equipos de alta tecnología, nueva infraestructura y compra de medicamentos para fortalecer los servicios de salud a sus más de 10 millones de asegurados.

Agrega que gracias al Súper Plan Confianza, en los dos últimos años se operó a más de 19,000 asegurados que tenían cirugías postergadas por las huelgas que afrontó la institución.

De esta manera, el Seguro Social brinda atención oportuna, a través del compromiso con los asegurados en todo el país.

(FIN) TMC/MAO

Publicado: 17/3/2015