Andina

EsSalud destraba S/ 1,177 mllns en proyectos de inversión y reactivación de servicios

En primeros 100 días de gestión del seguro social encabezada por Mario Carhuapoma

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

09:31 | Lima, nov. 21.

Con el fin de beneficiar a más de un millón 200,000 asegurados, EsSalud logró destrabar dos importantes proyectos de inversión por 1,177 millones de soles y realizó otros avances en estos primeros 100 días de la gestión que encabeza el doctor Mario Carhuapoma Yance. Se trata de dos hospitales de alta complejidad que se ubicarán en Chimbote y Piura.

Este proyecto data del 2011 aunque por diversos factores no se pudo ejecutar. Sin embargo, en estos más de dos meses se ha logrado viabilizarlo. Los dos hospitales serán construidos mediante asociación público privado.


Además, EsSalud informó que pronto verán la luz el proyecto del Nuevo Hospital de Vitarte, que contará con 260 camas, el hospital de Puno y un tercero en Cajamarca para los asegurados.

Añadió que más de 20,000 cirugías se han realizado durante los primeros 100 días de la nueva gestión. Se espera que en los próximos seis meses se lleven a cabo otras 100 mil operaciones, que son parte del desembalse iniciado para aliviar la demanda de miles de asegurados, que vieron postergados sus tratamientos debido a la pandemia. 

Esto representa un importante logro teniendo en cuenta que, al iniciarse la gestión en agosto, se halló un embalse de 13 millones de consultas y decenas de miles de cirugías que no se habían podido realizar debido a las restricciones que causó la pandemia de covid-19.

Entre las acciones de contingencia para el desembalse clínico quirúrgico se ha realizado un plan urgente de descentralización a través de la Misión INCOR y el Hospital Perú que realizan operaciones al corazón e intervenciones en diversas regiones del país, reactivando la capacidad médica de EsSalud para casos no covid. 

Por otra parte, en respuesta al mismo problema, en los próximos meses se inaugurarán cinco hospitales Bicentenario en Lima (Canta Callao), Chao, Jauja, Chota y Cutervo. 


En total serán 600 camas totalmente equipadas. Además, cada uno de estos hospitales, contará con quirófanos, salas de parto, centros de diagnóstico por imagen, etc. 

Estos hospitales Bicentenario tienen la particularidad de que son de construcción rápida, escalables y tendrán una vida útil de 25 años. Se prevé implementar 20 hospitales Bicentenario, de un total de 50, para el próximo año.

Y con el fin de optimizar recursos, otro objetivo de gestión es que EsSalud genere ahorros por más de 300 millones de soles al año mediante compras inteligentes y transparentes. 

Ello debido a que se ha evidenciado la mala gestión de administraciones pasadas en las compras y almacenamiento de medicamentos que ocasionaron pérdidas por más de 20 millones de soles y han dejado un riesgo de pérdidas de más de 500 millones de soles por compras excesivas de medicamentes e insumos médicos. 

En cuanto a inversiones, en el 2020 se ejecutó 389 millones de soles, algo que cambiará este año pues se cerrará con más de 800 millones en proyectos de inversión (infraestructura y equipamiento).

Finalmente, esta gestión está a punto de cerrar acuerdos de pago para recuperar 150 millones de soles de los cinco mil millones de soles de deudas que empresas e instituciones del Estado mantienen con EsSalud.

EsSalud señaló que Carhuapoma presentó un informe de los primeros 100 días de su gestión puntualizando que los mayores retos de su equipo de trabajo son fortalecer el proceso de modernización del Seguro Social de Salud, superar los estragos de la pandemia, atender de manera eficiente a los asegurados y contribuir al gran objetivo de la reactivación económica en un Perú saludable.

Más en Andina:



(FIN) NDP/LIT


Publicado: 21/11/2021