Andina

Esperan que mañana impere la responsabilidad y no la confrontación en Congreso

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

19:30 | Lima, set. 17.

El abogado constitucionalista Omar Cairo y el analista José Carlos Requena formularon votos para que impere la responsabilidad durante la sesión de mañana en la que se votará la moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra.

El abogado constitucionalista Omar Cairo refirió que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre la demanda competencial que presentó el Poder Ejecutivo contra la moción de vacancia presidencial será útil a futuro, si es que la mayoría de bancadas cumplen su promesa de desestimar la medida contra el presidente Martín Vizcarra.

Para el jurista resulta saludable que el TC haya admitido a trámite la demanda competencial planteada por el Ejecutivo; no obstante lamentó la decisión de rechazar la medida cautelar bajo el argumento de que varios voceros de las bancadas han dicho que no respaldarán la moción de vacancia. 

“Respecto a la medida cautelar me parece una decisión de una ingenuidad conmovedora, porque se sustenta en que no hay urgencia de que algo irremediable sucederá y esto se debe a que los líderes y voceros de partidos en su mayoría han dicho que no vacarán al Presidente”, señaló al programa Andina al Día.

Comentó que se trata de un sustento débil, porque no necesariamente las personas cumplen con su palabra. Pese a esto dijo esperar que mañana impere la responsabilidad de los congresistas y se descarte la moción de vacancia contra el presidente Vizcarra. 

Lea también: [Abogado Roberto Pereira asumirá defensa del presidente Vizcarra en el Congreso]

“Si el Congreso responsablemente archiva el pedido de vacancia la resolución del TC podrá tener utilidad en el futuro para esclarecer que es esto de incapacidad moral, y esclarecer que el procedimiento de vacancia nunca sirve como un instrumento para castigar, sino para declarar que un cargo está vacante”, aseveró. 

En esa misma línea, el analista político José Carlos Requena formuló votos para que los parlamentarios de las distintas bancadas adopten una posición responsable, pensando en las necesidades del país frente a los efectos de la pandemia.

Para Requena resulta importante garantizar la estabilidad del país y evitar la confrontación en momentos que se requiere sumar esfuerzos para resolver los diversos problemas que afronta el país. 
 
“Esta incertidumbre es totalmente inconveniente y esperemos que los congresistas actúen con responsabilidad”, precisó. 

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) admitió este jueves la demanda competencial presentada por el Ejecutivo en contra de la vacancia presidencial; mientras que, por el contrario, rechazó la medida cautelar para suspender el proceso contra el presidente Martín Vizcarra.


(FIN) SMA /FHG
GRM

Más en Andina:

Publicado: 17/9/2020
Loading...