Andina

España pide evitar nuevos hechos violentos en Ecuador

Miles de personas llegaron a Quito para rechazar la eliminación de subsidios y el aumento de tarifas. Foto: AFP.

Miles de personas llegaron a Quito para rechazar la eliminación de subsidios y el aumento de tarifas. Foto: AFP.

08:29 | Madrid, oct. 8.

El gobierno español llamó este martes a evitar "nuevos hechos violentos" en Ecuador y a buscar una salida negociada a la crisis generada por las duras protestas sociales que provocaron el traslado de la sede del ejecutivo a Guayaquil.

"El gobierno de España sigue con enorme preocupación los graves acontecimientos que han tenido lugar en los últimos días en Ecuador y que han dado lugar a hechos de violencia", señaló en un comunicado el Ministerio de Exteriores.
 
"Invitamos a todos los actores en esta crisis a evitar que se sucedan nuevos hechos violentos y a que encuentren urgentemente una salida a la misma a través de la negociación", añadió.
 
Ecuador lleva casi una semana de movilizaciones y disturbios en contra de los recortes instaurados por el gobierno de Lenín Moreno en el marco de un acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional para acceder a préstamos por 4,209 millones de dólares.
 
Las protestas llevaron al presidente a declarar el estado de excepción y a trasladar su gobierno a Guayaquil ante la llegada de miles de indígenas a la capital Quito para rechazar la eliminación de subsidios y el consecuente aumento de tarifas.

Más en Andina



(FIN) AFP/JAM
GRM

Publicado: 8/10/2019