Andina

Escultora Silvia Westphalen presenta muestra individual Atrapavientos

Escultora Silvia Westphalen

Escultora Silvia Westphalen

10:18 | Lima, jun. 29 (ANDINA).

Hace un par de años, la escultora Silvia Westphalen realizó la muestra Río revuelto. En esa ocasión su inspiración fue básicamente el agua y cómo ella iba moldeando las piedras. Pero ahora su motivación se ha diversificado, incluyendo otro de los elementos clásicos: el aire.
Loading...

 Tanto así que la nueva exposición que ha abierto en la galería Forum se titula Atrapaviento.

La artista menciona que ambas muestras tienen varios lazos en común y se complementan.

Por un lado, recuerda que en la anterior individual un paisaje que la marcó y empujó a darle forma a las piedras fue el de la caída del río Cañete bajando del Ande. En esta ocasión, el río que le impactó fue el Huallaga y sus innumerables curvas.

Pero también existen entre ambas exposiciones algunas sugerentes diferencias. Por ejemplo, en las piezas que actualmente exhibe se nota una mayor intervención de la artista, mientras que en la anterior ella se amoldaba a las formas que la materia prima le sugería.

Esto se puede percibir con mayor claridad en un conjunto de esculturas en las que se ha representado a un río dentro de una canoa. En otras palabras, formas que la creadora preconcibió antes de empezar a cincelar su trabajo.
 
Del lítico a nuevas aventuras
Esta nueva entrega sigue teniendo como protagonista a la piedra. Los tipos de los que echa mano son el ónix, el travertino y nuestra conocida piedra de Huamanga.

Pero de la materia prima que más significado emocional tiene para ella destaca un par de rocas escogidas por su desaparecido colega Enrique Silva Checa de las canteras de Chilca. Recuerda que le fueron cedidas por la madre de éste y que, en homenaje al amigo, bautizó a las esculturas resultantes Las piedras de Enrique.

A pesar de sentirse cómoda con la piedra, confiesa que le gustaría experimentar con otros elementos. Adelanta que para la próxima muestra piensa variar de soporte. Añade que como artista le ilusiona el reto de innovarse constantemente.

Atrapaviento se expone hasta el 11 de julio en la galería Fórum (avenida Larco 1150,
sótano, Miraflores).
 
Silvia Westphalen, hija del poeta Emilio Adolfo Westphalen, estudió en el Centro de Artes y Comunicaciones Visuales de Lisboa.
 

(FIN) DOP


Publicado: 29/6/2009