La Red Asistencial EsSalud de Arequipa acondicionó 50 camas en el Hospital I Edmundo Escomel, para la atención exclusiva de pacientes que contrajeron el nuevo coronavirus y, de esa manera, prevenir la saturación y colapso de los centros asistenciales que tiene a su cargo.
Para lograr la ampliación de camas fue necesario que 21 pacientes hospitalizados no contagiados con covid-19 de dicho nosocomio de las áreas de gineco obstetricia, neonatología, centro quirúrgico y cirugía, fueran trasladados a una clínica privada de la ciudad.
El gerente de la Red Asistencial de Arequipa, doctor Edilberto Salazar Zender, sostuvo que se asumieron las medidas pertinentes a fin de ampliar el número de camas hospitalarias en EsSalud, con el propósito de atender a más pacientes debido al creciente número de casos positivos de covid-19 en la región.
Agregó que los pacientes hospitalizados en el nosocomio Edmundo Escomel fueron trasladados a una clínica privada ubicada en el distrito de Yanahuara, donde continuarán con su tratamiento y recuperación, previo convenio con EsSalud Arequipa.
Edilberto Salazar indicó también que están llegando al límite de capacidad de atención en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), por lo que apeló a la solidaridad del empresariado arequipeño para que done equipos de ventilación para atender a más pacientes.
Al mismo tiempo, hizo un llamado a la población para que practiquen el autocuidado para no contagiarse con el coronavirus, ni exponer a su familia, especialmente a los adultos mayores por ser los más vulnerables.
Refirió que, al inicio de la pandemia, la Red de EsSalud Arequipa contaba con siete ventiladores mecánicos para UCI, y gracias a denodados esfuerzos y donaciones se cuenta ahora con 41 equipos de ventilación.
Adicionalmente, se cuenta con 15 ventiladores de transporte que dada la necesidad son utilizados en piso; sin embargo, se necesita de más equipos médicos para atender de manera oportuna a los pacientes, aseveró Salazar Zender.
(FIN) RMC/LZD