Andina

Televisión japonesa promociona sitio arqueológico Montegrande y a "Perucetus colossus"

El especial abordó los hallazgos arqueológicos en Jaén y el origen amazónico del cacao

El canal japonés tomó interés sobre los hallazgos arqueológicos en Jaén a partir de un artículo del Consulado General del Perú. Foto: ANDINA/Difusión

El canal japonés tomó interés sobre los hallazgos arqueológicos en Jaén a partir de un artículo del Consulado General del Perú. Foto: ANDINA/Difusión

22:17 | Lima, nov. 19.

El programa “Descubriendo los misterios del mundo”, del canal japonés "TBS", presentó un especial sobre los hallazgos en el sitio arqueológico Montegrande, región Cajamarca; el descubrimiento de "Perucetus colossus", el fósil del animal más pesado de la Tierra que habitó en la región Ica; y sobre el origen amazónico del cacao.

Durante la emisión se apreciaron imágenes de las excavaciones en Montegrande —en la provincia de Jaén, la selva de Cajamarca— a cargo del arqueólogo Quirino Olivera, quien señaló la importancia de los hallazgos para la arqueología peruana y para la apreciación del cacao como producto vinculado a nuestro país por su origen altoamazónico.


Según un estudio científico sobre el origen y la domesticación del cacao se confirmó que este fruto se cultivó y domesticó hace más de 5,000 años por poblaciones asentadas en territorio amazónico peruano. Las pruebas de carbono 14 practicadas a restos de almidón determinaron que este vestigio de cacao se remonta a 5,500 años de antigüedad.

Arquitectura monumental

La huaca Montegrande es la primera arquitectura monumental en la Amazonía destinada a la veneración y culto religioso. Está formada por una gran espiral de piedra de 400 metros cuadrados en torno a la cual se han encontrado muchos restos arqueológicos como cerámicas, batanes de piedra, artefactos, enterramientos humanos y fogones. 

La espiral es el símbolo más antiguo y universal en la historia de la humanidad; su significado está vinculado al inicio y al fin de la vida.


El medio japonés tomó interés sobre los hallazgos arqueológicos en Jaén a partir de un artículo del Consulado General del Perú en Nagoya sobre sobre Montegrande y acerca del origen amazónico del cacao, publicado en el diario Chunichi Shimbun.

Perucetus colossus

Descubriendo los misterios del mundo incluyó, además, una secuencia sobre Perucetus colossus, cuyos fósiles hallados en el desierto iqueño de Ocucaje, se exponen en el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor San Marcos.


El coloso cetáceo del Perú habitó hace 39 millones de años en el mar de Ica —ahora desierto—. Se estima que alcanzó unos 20 metros de longitud y cerca de 199 toneladas, más que una ballena azul moderna (130 a 150 toneladas).

El programa entrevistó al paleontólogo empírico Mario Urbina, quien descubrió a Perucetus colossus en el 2013 cuando caminaba por la zona de Samaca en busca de restos de cetáceos primitivos y descubrió las primeras vértebras del cetáceo primitivo.


Más en Andina:

(FIN) JOT/NDP/JOT

Publicado: 19/11/2024