El parkinson es una enfermedad neurodegenerativa irreversible con múltiples síntomas que obligan a vigilar la calidad y salud nutricional del paciente. Por ello, el Seguro Social de Salud – EsSalud brinda consejos para fortalecer la alimentación de las personas que sufren de esta patología, que en su mayoría son adultos mayores.
La nutricionista del hospital Guillermo Almenara de EsSalud, Carmen Martinelli, indica que la alimentación del paciente con parkinson depende de la severidad de la enfermedad.
El adulto mayor, recuerda, no puede ingerir alimentos de consistencia normal debido a que la mayoría carece de piezas dentales, además de la sintomatología propia de la enfermedad que les impide masticar y deglutir los alimentos de manera adecuada.
Ante esta situación, se sugiere optar por preparaciones más suaves o líquidas, ya que además el sistema gastrointestinal de estos pacientes se ve afectado por el estreñimiento, razón por la cual deben ingerir alimentos que aporten fibra, como verduras, legumbres y nueces.
El menú deberá incluir carnes suaves como pescado, pavita o pollo, con una guarnición de papas sancochadas o arroz, en pequeñas porciones. Para los que tienen la enfermedad en un nivel leve, deben consumir preparaciones de consistencia suave como un ajiaco o un guiso de quinua.
En una progresión moderada de la enfermedad, los pacientes deben optar por una dieta que incluya carne picada o triturada para facilitar su consumo y así aprovechar al máximo los macro y micro nutrientes que necesita para fortalecer su estado de salud.
Asimismo, los purés de verduras como espinaca, zanahoria o zapallo, alimentos variados tanto en color como en sabor, se deben aprovechar según su temporada. Estas alternativas de fácil preparación aportan una cantidad importante de vitaminas y minerales para los pacientes.
Aquellos que tienen la enfermedad en un grado más severo deben consumir una dieta licuada, como sopa de verduras, mazamorras o compotas, donde también se aprovecha el beneficio nutricional de la fruta o verdura a pesar de no poder consumirse entera.
Cabe precisar, que la hidratación es importante porque ayuda a evitar el estreñimiento en pacientes con parkinson, además de mantener la temperatura del cuerpo y mejorar la digestión de los alimentos.
“Los nutrientes adecuados y más importantes para este tipo de pacientes son las vitaminas y minerales como el complejo B, el ácido fólico, la vitamina B12 y los ácidos grasos poliinsaturados. Además, se puede optar por el consumo de suplementos en cápsulas y de existir una carencia de algún macro nutriente o de proteínas, deben consumir un módulo proteico”, subraya Martinelli.
La especialista de EsSalud destaca que los tiempos de comida deben ser espaciados, más veces durante el día (de 5 a 6 veces) y en poco volumen para lograr una mejor digestión de los alimentos.
Cada comida del día debe ir acompañada de bebidas, evitando que sean azucaradas y carbonatadas. Se sugiere infusiones o refrescos de frutas.
Cifras
A nivel mundial existen 300 mil personas que sufren de parkinson y solo en el Perú se registran 3 mil nuevos casos al año.
En el hospital Guillermo Almenara se atiende entre 10 y 15 % de la población adulta mayor que sufre de Parkinson.
(FIN) NDP/RRC